• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hace 20 años que nos dejó el genial Jesús Puente

No hay comentarios:
 
Jesús Puente Alzaga (Madrid, 18 de diciembre de 1930 – 26 de octubre de 2000), fue un actor y presentador de televisión español con orígenes en el pueblo burgalés de Salas de los Infantes.

Nacido en Madrid, Jesús Puente desarrolló su carrera de actor en todos los medios, tanto en cine como en teatro y televisión. Comenzó los estudios de Medicina, pero abandonó la carrera en el cuarto curso, debido a su vocación por la interpretación.

Inició entonces su trayectoria teatral con obras de Lope de Vega y Calderón, entremeses de Cervantes y la obra 'El caso de la mujer asesinadita', de Miguel Mihura. Tras estas experiencias fue contratado por el Teatro de Cámara de José Luis Alonso y más tarde por la compañía de María Jesús Valdés ('La hora de la fantasía', de Anna Bonnacci, 1954; 'La fierecilla domada', Shakespeare, 1954; 'Medida por medida', de Shakespeare, 1955) y con la de Conchita Montes, protagonizando la obra 'La otra calle'. También actuó con la Compañía Dido Pequeño Teatro con la que puso en escena entre otras: 'Cándida' (1957) de George Bernard Shaw y 'Fedra' (1957) de Miguel de Unamuno.

Su carrera sobre las tablas ha estado plagada de éxitos, pudiendo destacarse los estrenos de 'Amor es Amor', 'El tragaluz' (1967), de Antonio Buero Vallejo; 'Juegos de sociedad' (1970), de Juan José Alonso Millán; 'La Fundación' (1974), de nuevo de Buero Vallejo; 'Las cítaras colgadas de los árboles' (1974), de Antonio Gala; 'Los peces rojos' (1975), de Jean Anouilh, 'La piel del limón' (1976), de Jaime Salom, 'Violines y trompetas' (1977), 'El hombre del atardecer' (1981) y 'Las tormentas no vuelven' (1982), las tres de Santiago Moncada; 'Esta noche, gran velada' (1983), de Fermín Cabal; 'El alcalde de Zalamea' (1988), de Calderón de la Barca; 'Dígaselo con Valium' (1993), de José Luis Alonso de Santos, o su participación, en 1988, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Festival de Teatro de Almagro, con 'La Celestina', y su interpretación en 'Las aves' (2000), de Aristófanes, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Al mismo tiempo debutó en el mundo de la radio, concretamente, en Radio Nacional de España, donde trabajó con Domingo Almendros y Juan Guerrero Zamora.

En 1962, fue contratado en los estudios "Sevilla Films" de la mano de su mujer -María Luisa Rubio-; llegando a poner voz en numerosas ocasiones al actor estadounidense James Stewart (siendo su voz habitual en Madrid), entre otros. También dobló a Alec Guinness en "Lawrence de Arabia". No retomaría estas actividades hasta quince años después, ya de manera esporádica. Dobló en más de 300 títulos.

En 1957 debutó en el cine con la película 'Las muchachas de azul', dirigida por Pedro Lazaga. Su filmografía incluye, como trabajos destacados, 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958); 'Ha llegado un ángel' (1961), de Luis Lucia, con Marisol; 'Más bonita que ninguna' (1965), de Luis César Amadori, con Rocío Dúrcal; 'La estanquera de Vallecas' (1987), de Eloy de la Iglesia; 'Sesión continua' (1984), 'Asignatura aprobada' (1987) y 'You're the one' (2000) (estas tres últimas de José Luis Garci), además de numerosos spaghetti western.

Presente en televisión casi desde la llegada de este medio a España, debutó en 1957 en Televisión española. A lo largo de las tres décadas siguientes interpretaría todo tipo de obras dramáticas en espacios como 'Estudio 1', 'Novela', 'Primera fila' o 'Teatro de familia'. Además, en 1972 protagonizó en solitario la comedia 'Aventuras y desventuras de Mateo' y, junto a María Luisa San José, la serie 'Diálogos de un matrimonio' (1982).

Durante un tiempo formó pareja artística con Juanjo Menéndez, con quien intervino en el programa '625 líneas' (1979) y rodó la serie 'El español y los siete pecados capitales' (1980).

En 1988 se estrenó como director de escena en la obra de teatro 'Entre mujeres' (1988), de Santiago Moncada, a la que seguiría un año más tarde 'Los ochenta son nuestros', de Ana Diosdado.

En 1990 es fichado por la cadena Telecinco para presentar el concurso 'Su media naranja', así como colaborar en diversos especiales de la cadena como los de fin de año, entre otros. En 1994 pasó a Antena 3 para sustituir a Isabel Gemio en 'Lo que necesitas es amor', en el que permaneció cuatro años, y que abandonó para protagonizar la serie 'Ada Madrina' (1998), junto a Carmen Sevilla, que se mantuvo pocas semanas en pantalla.

Fue galardonado con dos Premios Ondas de Televisión (en 1962, como Mejor actor, y en 1990 por 'Su media naranja'). También se le concedieron sendos TP de Oro: En 1980, como Personaje más popular, junto a Juanjo Menéndez, por 'El español y los siete pecados capitales', y en 1996, por su trayectoria profesional.
Fuente: Wikipedia

Jesús Puente en 'Lo que necesitas es amor'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.