• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy hace 15 años que nos dejó Noriyuki Pat Morita, el 'Señor Miyagi'

No hay comentarios:
 
Noriyuki "Pat" Morita (Sacramento, California, 28 de junio de 1932 - Las Vegas, Nevada, 24 de noviembre de 2005) fue un actor estadounidense, conocido principalmente por su papel como el maestro Nariyoshi Miyagi, o bien "Señor Miyagi", en la saga cinematográfica 'Karate Kid'.

Después de la guerra su familia puso un restaurante, Ariake Chop Suey, en Sacramento, California, y Morita además de ejercer de camarero entretenía a los clientes con bromas y como animador en las cenas en grupo.

Al mismo tiempo Morita continuaba con sus estudios, graduándose en la Universidad de Fairfield y licenciándose en aeronáutica. Llegó a trabajar como técnico aeronáutico en la compañía aeroespacial Aerojet-General.

Morita, por esa época, treintañero, casado y con una hija, decidió que no era eso lo que quería hacer con su vida y dejó el trabajo para empezar a actuar en night clubs como cómico bajo el seudónimo de The Hip Nip, allí fue visto por productores y tuvo primer papel en el cine, con una pequeña intervención en la película 'Millie, una chica moderna', una comedia musical de 1967, dirigida por George Roy Hill, con música de Elmer Bernstein y protagonizada por Julie Andrews. Morita hacía un estereotipado papel de secuaz del malo en turno. Luego siguió trabajando en pequeños papeles en las películas 'The Shakiest Gun in the West' (1968), 'Every Little Crook and Nanny' (1972), 'Where Does It Hurt?' (1972).

Se unió al grupo The Groundlings (grupo de cómicos fundado por Gary Austin en 1974 en Los Ángeles), grupo que participaba del movimiento de la llamada improvisación teatral (sketch cómicos que no tenían guión ni planificación). Su paso por este grupo, como a muchos de sus compañeros, le abrió definitivamente las puertas de la televisión y el cine.

Morita interpretó al capitán coreano Sam Pak en la mítica serie televisiva 'M*A*S*H'. Después, vino un papel fijo en la serie 'Happy Days', donde daba vida a Arnold (Matsuo "Arnold" Takahashi) el dueño del local "Arnold" donde se pasaba buena parte de la serie. Morita dejó la serie tras las 2 primeras temporadas (1975-1976) para protagonizar una serie propia titulada 'Mr. T and Tina' en ABC. La serie fue cancelada cuando llevaba sólo un mes en antena y Morita retomó su rol de Arnold en 'Happy Days', pero de forma eventual, como estrella invitada.

En 1984 se dio más a conocer cuando obtuvo el papel del sensei Nariyoshi Miyagi, el mentor del joven 'Karate Kid' (Daniel-san interpretado por Ralph Macchio). Se hizo famosa la frase "Dar cera, Pulir cera". Su gran actuación impresionó tanto a los críticos de Hollywood y le hizo merecedor de una nominación al Oscar como mejor actor secundario aunque, finalmente, no se hizo con el galardón.

La película tendría dos secuelas más con Macchio 'Karate Kid II' y 'Karate Kid III' y otra llamada 'El nuevo Karate Kid' en la que el señor Miyagi habría de introducir en las artes marciales a una muchacha en lugar de un muchacho. La película tuvo como protagonista a la ganadora de dos premios Oscar, Hilary Swank, por entonces en los inicios de su carrera actoral. A pesar de sus excelentes actuaciones y contrario a lo que muchos puedan creer, Morita nunca practicó formalmente las artes marciales por su problema de espalda, de hecho la mayoría de sus escenas de karate fueron realizadas por un doble (Fumio Demura). Otro dato importante es que el inglés de Morita tenía un perfecto acento norteamericano, sin embargo debía fingir un acento japonés (en 'Happy Days' o 'Karate Kid') y coreano en ('Mash') debido a exigencias del guión y de su personaje.
Fuente: Wikipedia

Noriyuki Pat Morita

Noriyuki Pat Morita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.