• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 99 años el actor José Luis López Vázquez

No hay comentarios:
 
José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009) fue un actor español.

Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también era diseñador de vestuario y escenógrafo, faceta en la que destacó durante los años cincuenta y sesenta en obras como "El casamiento engañoso" de Gonzalo Torrente Ballester, "Adèle o la margarita", de Jean Anouilh, "El grillo", de Carlos Muñiz o "Clerambard", de Marcel Aymé. Fue ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros y en 1946 debutó como actor con la obra "El anticuario", en el Teatro María Guerrero; su carrera cinematográfica comenzó en 1951.

Formó parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas. En esta faceta de actor teatral se recuerdan especialmente sus actuaciones en "La plaza de Berkeley", "El vergonzoso en palacio", "Crimen y castigo", "Historia de una escalera", "Después de la niebla", "Don Juan Tenorio", "El calendario que perdió siete días", "La dama boba", "Las maletas del más allá", "El abanico", "Kean", "Cena de matrimonios", "Cartas credenciales", "¡Amoor!", "Equus", "La muerte de un viajante" y "El manifiesto", entre otras.

En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes. La mayoría son comedias al uso firmadas por los prolíficos directores José María Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores, pero otras veces son trabajos de más entidad para directores como Carlos Saura, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Antonio Mercero, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Marco Ferreri y Luis García Berlanga.

Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como "Los chicos del Preu", "Plácido", "El verdugo", "Peppermint frappé", "Atraco a las tres", "La prima Angélica", "Mi querida señorita" (donde vestía de mujer) y la trilogía de "Patrimonio nacional", de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. Igualmente destaca en su filmografía "Una pareja... distinta", con Lina Morgan, que fracasó en taquilla al apartarse del género de comedia habitual en ambos actores. López Vázquez también interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de "La cabina", de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y es considerado hoy por hoy un clásico del género del terror.
Fuente: Wikipedia

José Luis López Vázquez

José Luis López Vázquez

José Luis López Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.