• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy el cantante Dyango cumple 81 años

No hay comentarios:
 
José Gómez Romero, popularmente conocido como Dyango (Barcelona; 5 de marzo de 1940), es un cantante español de música romántica. Es considerado uno de los cantantes españoles más románticos y destacados, y uno de los mejores intérpretes.

Dyango nació el 5 de marzo de 1940, pero fue inscrito por su padre el 8 de mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales. José Gómez Romero adoptó como nombre artístico Dyango (tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt), por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). En su vida personal, el artista está casado y es padre de cuatro hijos, dos de los cuales son los cantantes Marcos Llunas y Jordi.

En 1969 edita su primer disco que lleva su nombre y al año siguiente viaja a Argentina donde protagoniza junto a Ginamaría Hidalgo la película "El mundo es de los jóvenes", a la vez que edita un álbum con el mismo nombre. Este paso le abriría las puertas del mercado latinoamericano.

Discográficamente se inicia en Zafiro y en 1974 firmó un contrato con EMI. Su primer álbum para esta compañía, fue en 1975 y tuvo mucho éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España. En el año 1985 graba junto con el dúo Pimpinela la canción "Por ese hombre".

Dyango obtiene, en 1976, el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema "Si yo fuera él", tras triunfar en ese festival su carrera crecería tanto a nivel nacional como internacional.

Desde la grabación del tango "Nostalgia", en 1976, Dyango consolidó su conquista del mercado español de la balada romántica. En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI 1980 con la canción "Querer y perder" escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar.

Ya entre 1983 y 1984 lanza al mercado los discos "Bienvenido al club" y "Al fin solos" de gran éxito en Argentina y Colombia. En 1988, homenajea a la música de Buenos Aires, con su disco "Tango", convirtiéndose en uno de los pocos artistas no rioplatenses en ser aceptados y bendecidos por el ambiente del tango, donde grabaría una gran amistad con Roberto Goyeneche.

En 1989 graba el disco "Suspiros" donde incluyó el tema "El que más te ha querido" de la compositora Concha Valdes Miranda, alcanzando un éxito mundial. En 1993 grabó el disco "Morir de amor" donde grabó el dúo con Nana Mouskouri: "Espérame en el cielo", tema de Los Panchos.
Fuente: Wikipedia

Dyango

Dyango

Dyango

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.