• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy hace 8 años que nos dejó la gran actriz Mariví Bilbao

No hay comentarios:
 
María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez más conocida como Mariví Bilbao (Bilbao, 22 de enero de 1930 - 3 de abril de 2013) fue una actriz española, especialmente célebre por sus papeles de Marisa Benito en 'Aquí no hay quien viva' e Izaskun Sagastume en 'La que se avecina'.

Inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre del cual fue fundadora. Según la actriz, en sus comienzos nunca actuó con su nombre: «Bilbao era un pueblo. Como para aparecer en la ficha de un estreno en el periódico, mi padre me mata». Por ello actuó bajo el nombre de Ángela Valverde.

Debutó en el cine con papeles protagonistas en cortometrajes 'La interrogación' de F. Bardají y 'Playa insólita' (1962) de Javier Aguirre. 'Irrintzi' (1978), de Mirentxu Loyarte y 'Agur Txomin' (1981) de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.

En 1981, con personaje de mérito en 'Siete calles' de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, cineastas a los que esta actriz ha estado vinculada a lo largo de toda su trayectoria al igual que en su última etapa lo ha estado con Daniel Calparsoro donde interpretaba su primer papel en un largometraje y a partir de ese momento se convirtió en una de las más solventes y eficaces actrices secundarias del cine del País Vasco o Euskadi, lugar en el que se ha centrado prácticamente toda su carrera cinematográfica.

Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio "El Abrazo" (1996) y el periódico El Mundo el premio "Séller, V Edición" (1997).

Pero la popularidad le llegó debida a su papel en la serie de éxito 'Aquí no hay quien viva' de Antena 3 donde trabajó durante más de tres años a las órdenes de Alberto Caballero. En 2007 se estrenó una nueva serie con el mismo equipo técnico y artístico aunque con distintos personajes y emitida por Telecinco, 'La que se avecina'.
Fuente: Wikipedia

Mariví Bilbao

Mariví Bilbao

Mariví Bilbaoen 'Aquí no hay quien viva'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.