• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy hace ya 5 años que nos dejó Miguel de la Quadra-Salcedo

No hay comentarios:
 
Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 30 de abril de 1932 - 20 de mayo de 2016) fue un reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras "Aventura 92", posteriormente conocido como "Ruta Quetzal".

El 19 de mayo de 2018, coincidiendo con el 2.º aniversario de su fallecimiento, fue inaugurada una escultura en su honor a cargo de Víctor Ochoa en la pista de atletismo de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero. En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de trescientos prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile, encabezadas por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos. A lo largo de su carrera profesional tuvo ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX, como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi y Pablo Neruda, entre otros. También trabajó en La Actualidad Española, formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

"Ruta Quetzal"


Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa "Aventura 92", patrocinado por Banesto, luego denominado "Ruta Quetzal", y que luego llevó el nombre oficial de "Ruta BBVA" por su patrocinador, el banco BBVA, hasta junio de 2016, cuando tras la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo el BBVA dejó de patrocinar la Ruta. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Por el momento, el programa ha becado a más de 7000 jóvenes. El programa se desarrolla ininterrumpidamente desde 1979 y reúne cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América Latina y España.

Junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Íñigo, De la Quadra-Salcedo creó, en 1994, la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas, relativas a las futuras celebraciones del sexto centenario de la colonización de América, que tendrán lugar en el citado año.
Fuente: Wikipedia

Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.