• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy se cumplen 35 años del estreno de la película 'Top Gun'

No hay comentarios:
 
'Top Gun' (conocida como 'Top Gun: Pasión y gloria' en Hispanoamérica, 'Top Gun: Reto a la Gloria' en Chile y 'Top Gun: Ídolos del aire' en España) es una película estadounidense de acción, drama y romance de 1986, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante, destacando el tema «Danger Zone», de Kenny Loggins (conocido también por «Footloose»). Posteriormente, Tony Scott repitió fórmula con la película 'Días de trueno'.

Miscelánea


La película constituyó un éxito completo de reclutamiento para la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo Top Gun 2 nunca llegó a rodarse porque poco antes de terminar las negociaciones entre la Paramount y el Departamento de Defensa salió en la prensa la noticia de que varios aviadores habían violado a unas chicas en un hotel del sureste asiático, por lo que la Armada prefería evitar cualquier publicidad sobre los aviadores de caza.

La instructora interpretada por Kelly McGillis iba a ser en un principio una oficial de la US Navy; pero los militares se opusieron a que alguien de la milicia ligara con otro miembro de la Armada, y además de inferior rango.

Gracias a este éxito la Paramount fue durante algunos años la productora de moda para los militares y Jerry Bruckheimer el productor que mejores producciones conseguía. Gracias a esto pudo realizar otras obras como 'Black Hawk Down' ('La caída del Halcón Negro') que, sin la ayuda del Ejército, no hubiera sido posible.

Los aviones que aparecen como MiG-28 en la película son en realidad Northrop F-5E Tiger II estadounidenses, pertenecientes a los escuadrones agresores de la US Navy (se trata de escuadrones dedicados a estudiar las tácticas de los aviones enemigos para simularlas en vuelo y entrenar así a los propios pilotos para luchar contra ellas), por lo que están pintados de negro y tienen insignias que simulan las de un país comunista indeterminado. Cabe aclarar además que el MiG-28 no existe en realidad ya que, entre otras cosas, todos los MiGs fabricados hasta la actualidad siguen la tradición de ser numerados de manera impar, como ocurre por ejemplo con el MiG 23 Flogger o el MiG 29 Fulcrum.

Los F-14, los aviones pilotados por Tom Cruise y Val Kilmer, fueron dados de baja en la US Navy en 2006; pero los instructores contra los que luchan en Miramar siguen en servicio. Sin embargo, los F-14 continúan operativos en la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, la cual ha conseguido mantener en vuelo un pequeño número de los que compró el gobierno pro-estadounidense del Sah hace casi treinta años. Otro avión famoso es el Skyhawk A4B (en la ficción el avión agresor de la escuela) que entre otras cosas fue utilizado en la guerra de Malvinas.

Val Kilmer ha comentado que desde que participó del film no puede pisar un aeropuerto sin que alguien le haga la broma de repetirle este dialógo: "¡Ey tú! Aún eres peligroso, pero puedes volar conmigo cuando quieras", la cual su personaje ("Iceman") le dice a "Maverick" (el personaje interpretado por Cruise) al final de la película.

La rivalidad entre Tom Cruise y Val Kilmer fue algo más que actuada. Se dice que durante la filmación nunca socializaron y que más bien casi ni se hablaban.

'Top Gun' ha sido parodiada en el filme 'Hot Shots!' de 1991, protagonizada por Charlie Sheen, Lloyd Bridges y Valeria Golino. Esta película parodia multitud de escenas de otras películas famosas de los años 80.

Durante el rodaje falleció en un accidente aéreo el piloto y camarógrafo de vuelo Art Scholl cuando su avión Pitts S-2 no se recuperó de una entrada en pérdida y se hundió en el Océano Pacífico. Las últimas palabras de Scholl fueron "Tengo un problema - tengo un problema real". La causa del accidente fue una barrena plana, que en situaciones normales no debería haber sido un problema para el piloto experimentado. Sin embargo, cuando filmaba el giro, el peso extra de las cámaras hizo que la fuerza centrífuga lo retuviera en un giro en espiral hacia su muerte. Nunca se recuperó el avión ni el cuerpo del piloto.

La última línea de créditos al final de la película dice "Esta película está dedicada a la memoria de Art Scholl". Este film fue todo un gran éxito en taquilla, logrando recaudar a nivel mundial más de 356 millones de dólares con un presupuesto de apenas 15 millones.`
Fuente: Wikipedia

Top Gun

Top Gun

Top Gun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.