• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Muere Franco Battiato a los 76 años

No hay comentarios:
 
El cantautor y compositor italiano Franco Battiato, autor de 'Un centro de gravedad permanente', o 'Voglio vederti danzare' ('Quiero verte danzar') ha muerto a los 76 años.

El músico era uno de los más célebres cantautores y compositores italianos de las últimas décadas y ha fallecido en su casa de Sicilia (sur de Italia) en el antiguo castillo de la familia Moncada en Milo, según informó su familia.

Battiato, de 76 años y que estaba enfermo de desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera.

Fue en 1981 cuando el músico llegó al gran público, con 'La voce del padrone', su primer disco de larga duración de esta etapa, que se convirtió en un éxito sin precedentes en Italia: un millón de copias vendidas. De este álbum sacó versión española ese año ('La voz de su amo'). Tras 'L'Arca di Noe' (1982) y 'Orizzonti Perduti' (1983), grabó 'Mondi lontanissimi' (1985) y 'Echoes of sufi dande'. En España 'Ecos de danzas sufi' (1985), obtuvo un disco de oro.

Battiato grabó varias de sus canciones en español y en nuestro país actuó en numerosas ocasiones. En 1987 editó sólo en España el LP titulado 'Nómadas'.

Medio "monje" y medio cantante, tenía entre sus lecturas predilectas a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa. En España llegó a tener tanto predicamento que el dúo cómico Martes y Trece le imitaron en uno de sus sketches.

Se estrenó como director de cine y como guionista en 2002 con una obra basada en la isla de Sicilia, con los recuerdos de infancia y juventud.

Con motivo de su 76 cumpleaños, el pasado mes de marzo, se reeditó 'La voce del padrone', una obra maestra del disco de 1981.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, 'Volveremos de nuevo'.
Fuente: 20 Minutos

Franco Battiato

Franco Battiato

Franco Battiato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.