• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy felicitamos al gran Víctor Manuel, cumple 74 años

No hay comentarios:
 
Víctor Manuel San José Sánchez (Mieres del Camino, Asturias; 7 de julio de 1947) es un cantautor, compositor y productor musical y cinematográfico español, considerado junto a su esposa, la actriz y cantante Ana Belén, como uno de los artistas más representativos de la Transición Española.

Sus canciones, que pretenden ser poemas musicalizados, hablan comúnmente de la vida rural, la libertad, el amor y la justicia, adentrándose de este modo en el género de la canción protesta o la trova surgidas en los años 60-70.

En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba en los estudios del Casino de la Alianza de Poble Nou (Barcelona) un sencillo con los temas 'El mendigo' y 'La romería', que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con 'Paxarinos' y 'El abuelo Vítor', canción, como 'La romería', que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que fallece pocos meses después. Aparece por vez primera en televisión, en el programa "Teleritmo" de Televisión Española, lo que en esa época, al ser la única emisora, suponía ser visto por todo el país, y empieza a sonar fuerte su nombre. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, que gana con 'En el portalín de piedra'. Este tema, junto con 'Ya se escuchan las panderetas', son publicados en un nuevo sencillo.

Por fin, gracias al éxito obtenido, publica su primer disco de larga duración, 'Víctor Manuel', una recopilación de sus éxitos ya publicados como sencillos, que llega al número uno de ventas, y su nombre empieza sonar como candidato para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1970. A finales de año, en su primera salida fuera de España, recorre varios países de Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, donde sin previo aviso canta temas como 'La planta 14', cuyas letras no gustan a las autoridades que le acompañaban. Debido a esto y a los problemas que había tenido anteriormente con la censura, al final se descarta su participación en Eurovisión. Además es vetado en TVE.

En 1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con Philips, 'Quiero abrazarte tanto', con temas como el que da nombre al álbum, 'Carmina' o 'María Coraje', cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.

En 1971 edita su tercer álbum, 'Dame la mano', donde empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco. Tiene que reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como 'Por eso estoy aquí', deja patente su ideología de izquierdas.

Ese mismo año hace una gira por el norte de España que hoy puede resultar muy curiosa, ya que en ella actúa junto a Julio Iglesias. El propio Víctor Manuel ha desmentido varias veces que Julio fuera su telonero como muchas veces se ha dicho. Lo cierto es que se iban alternando el inicio de los conciertos. En La Coruña, les presentan a la actriz Ana Belén, que está representando la obra de teatro "Sabor a miel", con la que inicia una relación sentimental que es dada a conocer por la prensa después del verano. A finales de año protagonizan juntos la película "Morbo", dirigida por Gonzalo Suárez.
Fuente: Wikipedia

Víctor Manuel

Víctor Manuel

Víctor Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.