Neumeier concibió la película mientras trabajaba en el equipo de "Blade Runner" (1982), y la idea se desarrolló aún más junto con Miner. El productor Jon Davison, en nombre de Orion Pictures, compró el guion a principios de 1985. Encontrar un director resultó difícil; Verhoeven descartó el guion dos veces porque no entendió su contenido satírico hasta que su esposa lo convenció de lo contrario. El rodaje tuvo lugar entre agosto y octubre de 1986, principalmente en Dallas (Texas). Rob Bottin dirigió al equipo de efectos especiales en la creación de efectos prácticos, sangre violenta y el disfraz de RoboCop. Verhoeven enfatizó la violencia a lo largo de la película, haciéndola tan extravagante que se volvió cómica, aunque los censores creyeron que era demasiado extremo y varias escenas se acortaron o modificaron para asegurar una calificación cinemática aceptable.
A pesar de las dificultades previstas en la comercialización de la película, particularmente debido a su título, se esperaba que tuviera un buen desempeño en función de las proyecciones de críticos previas al lanzamiento y al boca a boca positivo. "RoboCop" se convirtió en un éxito financiero inesperado tras su lanzamiento en julio de 1987, al ganar 53,4 millones USD. Las críticas la elogiaron como una película de acción satírica e inteligente con mensajes filosóficos profundos, pero en conflicto por la violencia extrema mostrada. El largometraje recibió nominaciones a varios premios, con la consecución de un Óscar y numerosos Premios Saturn.
El éxito de "RoboCop" creó una franquicia que comprende las secuelas "RoboCop 2" (1990) y "RoboCop 3" (1993), series animadas para niños, múltiples programas de televisión de acción en vivo, videojuegos, historietas, juguetes, ropa y otros productos. En 2014 se lanzó un reinicio con el mismo nombre. Asimismo, desde 2020 está en desarrollo una secuela directa de la película original, titulada provisionalmente "RoboCop Returns"; ignora otras entradas de la serie. El filme ha sido analizado por temas que incluyen la naturaleza de la humanidad, la identidad personal, la codicia corporativa y la corrupción, a la par que es visto como una reprimenda de las políticas de Ronald Reagan.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario