• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy hace 21 años que nos dejó el gran Antonio Ferrandis

No hay comentarios:
 
Antonio Ferrandis Monrabal (Paterna, Valencia, 28 de febrero de 1921 - Valencia, 16 de octubre de 2000) fue un actor español, recordado principalmente por su personaje de Chanquete en la serie "Verano azul" (1981) y por protagonizar una película española que ganó un premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, "Volver a empezar" (1982).

Graduado en Magisterio, entrada la década de 1940 se inicia en el mundo de la interpretación, primero en pequeñas compañías y, desde 1950, en la de Antonio Vico. En 1952 es reclamado por José Tamayo para intervenir en el estreno en España de "Muerte de un viajante", de Arthur Miller, junto a Francisco Rabal. "Más tarde", ya en el Teatro María Guerrero se labra una reputada carrera teatral con obras como "El rinoceronte", de Ionescu o "Los verdes campos del Edén", de Antonio Gala. En 1972 llega a crear su propia compañía. Con ella puso en escena, entre otras, la obra "Niebla", de Miguel de Unamuno.

Había debutado en el cine en 1953 con "Ha desaparecido un pasajero", de Alejandro Perla. En los siguientes 40 años interviene en más de un centenar de películas - algunas de ellas obras cumbre en la historia del séptimo arte en España - , poniéndose a las órdenes de cineastas como Ladislao Vajda ("Marcelino pan y vino", 1955), Luis García Berlanga ("El verdugo", 1963 y "La escopeta nacional", 1978), José Luis Sáenz de Heredia ("Historias de la televisión", 1965), Luis Buñuel ("Tristana", 1970), Jaime de Armiñán ("Mi querida señorita", 1972), José Luis Garci ("Volver a empezar", ganadora del Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que protagoniza con Encarna Paso) o Antonio Giménez-Rico ("Jarrapellejos", 1988, que le valió la nominación al Premio Goya como mejor actor protagonista).

Si bien un rostro conocido por los espectadores españoles por una larga trayectoria profesional no solo en cine y teatro sino también en la pequeña pantalla, el estallido de su popularidad le llega ya en la madurez gracias al papel del pescador jubilado Chanquete en la serie de televisión de "Verano azul", emitida por Televisión Española en 1981 que lo catapulta como un auténtico fenómeno social.
Fuente: Wikipedia

Antonio Ferrandis

Antonio Ferrandis

Antonio Ferrandis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.