• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al gran Javier Gurruchaga, hoy cumple 64 años

No hay comentarios:
 
Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte (San Sebastián, 12 de febrero de 1958) es un cantante, actor y presentador español, conocido por ser el fundador y líder de la Orquesta Mondragón.

Desempeñó diversos empleos, como el de botones del Banco de San Sebastián, mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era el de la música; así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español.

Alcanzó un gran éxito como presentador del programa de TV "Viaje con nosotros" por el que fue nominado al Premio Ondas en 1988, siendo este programa uno de los referentes de la vertiente televisiva de la movida madrileña.

A partir del inicio de los años noventa, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como "El rey pasmado" (1991), de Imanol Uribe, o "Tirano Banderas" (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como "Jara, La duquesa roja", la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y, más recientemente, "Vivancos III" con El Gran Wyoming y en los filmes "Dogma" de Juan Pinzás. También ha participado en "La vida alegre", de Fernando Colomo; "Si te dicen que caí", de Vicente Aranda; "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" del oscarizado Pedro Almodóvar; "La mujer más fea del mundo" de Miguel Bardem; "Siempre hay una camino a la derecha" de José Luis García Sánchez; "Berlín Blues" de Ricardo Franco; "Lisístrata" con Maribel Verdú y Juan Luis Galiardo; "R2 y el caso del cadáver sin cabeza" de Álvaro Sáenz de Heredia; "El desenlace" con Beatriz Rico y Pepe Sancho (film que fue nominado en la edición de ese año del Festival de Cine de Moscú).
Fuente: Wikipedia

Javier Gurruchaga

Javier Gurruchaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.