• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El 19 de febrero de 1968 nació el 'Vespino', todo un símbolo de libertad!

No hay comentarios:
 
  • Este ciclomotor fue el más vendido y popular durante más de 30 años en España y primera moto para muchos conductores.

Hablar del Vespino es hacerlo de la juventud de cientos de moteros españoles (y de otros países a los que se exportó), ya que durante algo más de tres décadas fue la “moto de iniciación” para muchos de ellos. Y no es de extrañar, ya que, por un lado, se llegó a convertir en un símbolo de rebeldía al que podía acceder cualquiera, ya que su precio era muy asequible; y por otra parte, el hecho ser económico, sencillo de conducir y con escaso mantenimiento lo hicieron en la opción perfecta.

DE LA VESPA AL VESPINO


El nombre de este ciclomotor deja muy clara su procedencia. Y es que después del innegable éxito de la Vespa en Italia y en otros países, Piaggio decidió desembarcar en España, concretamente en una fábrica madrileña situada en el barrio de Ciudad Lineal. En ella se fabricó la primera de estas míticas motos, una 125cc que daría paso a muchas más.

Sin embargo, a finales de los años 60, los usuarios demandaban soluciones baratas para su movilidad. El Seat 600 se había convertido en el utilitario más vendido y había permitido a las familias españolas disponer de automóviles, cuando unos años antes la mayoría no tenía esa opción.

Pues bien, algo así ocurrió con las motos. Se buscaba un modelo al que pudiera acceder cualquiera… Y nació el Vespino un 19 de febrero de 1968. Se trataba de un diseño netamente español en el que se podían adivinar algunas reminiscencias de su hermana mayor, la Vespa. Sin embargo, el concepto era diferente, algo rompedor… y no tardó en convertirse en el ciclomotor más vendido del mercado. Tanto fue así que cuando se entregó la última unidad en una partida especialmente diseñada para la empresa Telepizza, ya se habían fabricado más de 1,8 millones de unidades.

CARACTERÍSTICAS DEL VESPINO


Sin entrar a analizar a fondo la mecánica de este ciclomotor diseñado por el salmantino Vicente Carranza, sí que es necesario apuntar algunas características que apuntalaron su éxito entre los incipientes moteros:

  • El primer motor era monocilíndrico de dos tiempos y estaba refrigerado por aire, al igual que ocurría con la Vespa.
  • Su cilindrada era de 49,77cc.
  • Disponía de una transmisión mediante correa trapezoidal por cambio automático continuo por variador centrífugo (CVT, Continuously Variable Transmission).
  • Su cadena de arrastre de los pedales se situaba dentro del propio cárter y este se encargaba de hacer de basculante asociado con el amortiguador de la suspensión.
  • Otro elemento que destacaba era la colocación del depósito de combustible en la parte inferior del chasis, entre el motor y la rueda delantera. Esto hacía que el acceso fuera rápido, tanto como lo que se tardaba en cambiar la rueda trasera.

MODELOS CLÁSICOS DE VESPINOS


En los 32 años que estuvieron fabricándose Vespinos en nuestro país, hubo diversas especificaciones y unas cuantas mejoras que tenían como misión adecuarse a los nuevos tiempos y, además, ofrecer en otros países lo que en ellos se demandaba. En cuanto a los modelos que conviene recordar, se encuentran los siguientes: Modelo L, GL o Gran Lujo, SC o Súper Confort, ALX, XE, NL, Velofax y F-18.
Fuente: Motociclismo

Vespino

Vespino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.