• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 93 años el gran periodista Luis Carandell

No hay comentarios:
 
Lluis Carandell Robusté (Barcelona, 24 de febrero de 1929 - Madrid, 29 de agosto de 2002) fue un periodista y escritor español. Entre 1985 y 1987 fue presentador del Telediario.

La mayor parte de su vida profesional la dedicó al periodismo en prensa, radio y televisión. Se consideraba a sí mismo como periodista de oficio más que de formación. Realiza un curso de periodismo de tres meses de duración, convocado en el Ateneo Barcelonés y dirigido por Juan Aparicio, entonces Director General de Prensa. En 1952 inicia su trayectoria periodística colaborando con "El Correo Catalán", para pasar luego a "El Noticiero Universal".

Posteriormente, iniciaría su etapa por distintas corresponsalías. Fue corresponsal en el extranjero en Japón, país en el que residió tres años, Israel, Egipto, Tailandia, Singapur, Ceilán y la Unión Soviética, entre otros. En esta etapa colaboró con el "Diario de África", de Tetuán. En 1961 fija su residencia en Madrid.

Se incorporó en 1968 a la revista "Triunfo", con las secciones "Silla de pista" y "Celtiberia Show", esta última luego recopilada en libro que ha tenido numerosas ediciones y reediciones.

A principios de la década de los setenta del siglo XX escribía también en el periódico "Informaciones" y en la revista "Cuadernos para el diálogo", donde fue jefe de sección entre 1976 y 1978, y donde firmaba con el seudónimo de 'Antonio Pintado García' sus reportajes y crónicas de denuncia social. También colaboró en los periódicos "Madrid" y "Diario de Barcelona"; este último tuvo que dejarlo a raíz de las presiones que recibió por prologar el libro "Autopista" del humorista gráfico El Perich. También colaboró en las revistas de humor "Hermano Lobo", bajo los seudónimos de 'Luigi Sametegal' y 'Don Luis' y 'Por favor'.

En su labor periodística destacó como cronista parlamentario, en especial desde 1976 y durante toda la Transición española.

Se incorporó como comentarista al periódico "Diario 16" en marzo de 1978. También en 1978 asumió la dirección de la revista "Viajar".

En 1982, se incorpora a Televisión española, donde ejerce de comentarista parlamentario y presenta el "Telediario del fin de semana" entre 1985 y 1987, junto a la periodista Teresa Aranda. Más tarde presentaría el espacio cultural "La hora del lector" (1987) y luego asumiría la sección de información internacional de "Suplementos 4".

En 1989 colabora con el periódico "El Independiente" y un año más tarde con "El Sol". En 1990 ficha también por Antena 3 televisión, que le encarga su propio programa: "Carandelario", al tiempo que participa en el programa "La Tertulia" de Miguel Ángel García Juez en la misma cadena.
Fuente: Wikipedia

Luis Carandell

Luis Carandell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.