• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El 27 de abril de 1984 salió de la cadena de montaje el primer Seat Ibiza

No hay comentarios:
 
El SEAT Ibiza I es un automóvil de turismo del segmento B, esta primera generación fue producida desde 1984 hasta 1993 por el fabricante de automóviles español SEAT.

Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1984, y fue el primer automóvil de SEAT como empresa independiente, aunque contó con la colaboración de otras empresas como Italdesign, Karmann y Porsche.

Diseño y desarrollo


Su diseño era obra de Giorgetto Giugiaro, que aprovechó un proyecto diseñado por él mismo para la segunda generación del Volkswagen Golf, pero que fue rechazado por Volkswagen. SEAT continuó con su desarrollo, conocido al principio como proyecto S1. Esto supuso un ahorro en desarrollo que, dada la mala situación económica de la empresa en aquel momento, fue muy importante. Colaboraron también las empresas alemanas Karmann (en la industrialización de la carrocería y su desarrollo) y Porsche (en el desarrollo de nuevos motores para la marca). El automóvil se vendió bien en España y en el extranjero por su habitabilidad y bajo precio, pero penalizado por su baja calidad de acabado.

Vida Comercial


Comercializado a partir de 1984, el primer Ibiza (modelo 021A) venía a sustituir al SEAT Fura aunque se diseñó sobre la plataforma del SEAT Ronda, que a su vez la tomaba del SEAT Ritmo, el cual tenía su homólogo en origen el Fiat Ritmo. Esto marcó el diseño en dos sentidos: en su habitabilidad, siendo amplio en su segmento al tomar su plataforma de un vehículo del segmento C, y en su peso, muy por encima de la media, lo que siempre le penalizó en consumos y en la dureza de su dirección. A pesar de los inconvenientes, contaba con un buen equipamiento opcional como el cierre centralizado, elevalunas eléctricos y el techo solar, dándole una buena imagen al modelo en comparación con otros competidores de la época, además de una buena relación calidad - precio.

En el último trimestre del año 1986 llega la introducción de la versión cinco puertas, ya que en un principio se empezó a vender solo en tres puertas. El Ibiza fue rediseñado levemente a la mitad de su vida comercial, siendo en otoño de 1988 su presentación oficial a los medios y al gran público, actualizando toda la gama y denominándola comercialmente como SEAT Ibiza II (no confundir con la segunda generación), renovando ligeramente su aspecto ; en concreto, el cambio más destacable con esta pequeña renovación fue el nuevo salpicadero, ya con palancas (con procedencia VW) y eliminando los famosos y originales satélites de la primera generación, la nueva calandra en color de la carrocería similar a la del acabado SXI, pero con ciertas modificaciones para albergar el nuevo logo, y nuevas tapicerías y acabados interiores.

Ya en 1991, cuando SEAT ya forma parte del Grupo Volkswagen, sufrió un rediseño más profundamente el cual se denominó SEAT Ibiza New Style o New Look en otros países.

Motorizaciones


En un principio presentaba tres motorizaciones distintas: dos de gasolina de 1.2 con carburador monocuerpo Pierburg y 1.5 litros con carburador Weber de doble cuerpo de 63 y 85 CV (más tarde pasaría a tener 90 CV ) respectivamente (los famosos motores "System Porsche" ) y una diésel de 1.7 litros y 55 CV de origen Fiat. En 1988 se incluyó un motor de 1.5 litros inyección de 100 CV (montados en los Ibiza SXI e Injection) y un motor económico de 903 cc y 44 CV también de origen Fiat. Al final de su vida comercial se ofreció un 1.7 inyección de 105 CV System Porsche , pensado para compensar la pérdida de potencia que supondría la utilización de catalizador.
Fuente: Wikipedia

Primer Seat Ibiza 27 abril 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.