• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 95 años el legendario dibujante Albert Uderzo, creador de 'Astérix'

No hay comentarios:
 
Alberto Aleandro Uderzo, más conocido como Albert Uderzo (Fismes, Marne, Francia; 25 de abril de 1927 - Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia; 24 de marzo de 2020), fue un dibujante y guionista de historietas francés. Su serie más célebre fue "Astérix", junto con el guionista René Goscinny (1926-1977), cuya primera edición apareció el 29 de octubre de 1959 en la revista "Pilote" antes de ser publicada como álbum.

Conoció a René Goscinny en 1951, haciéndose amigos rápidamente, y decidiendo colaborar juntos en la nueva oficina parisina de la compañía belga World Press en 1952. Su primera creación fue "Jehan Pistolet". En 1958 comienzan su trabajo en "Oumpah-pah" (que duraría hasta 1962), así como algunas otras series. En 1959 Goscinny y Uderzo se convierten en editor y director artístico, respectivamente, de la nueva revista "Pilote", dirigida a niños mayores. En el primer número aparecía por primera vez "Astérix" en el mercado francés, siendo un inmediato éxito.

Inicialmente se trataba de un serial más dentro de "Pilote", pero en 1961 se publicó el primer álbum autónomo, "Astérix el Galo". Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guion, lo que hizo que la producción se hiciera mucho más lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años.

El 27 de diciembre de 2010 la delegación de Hacienda francesa consideró que Uderzo era coautor de las obras de "Astérix" y, por ello, fue condenado a pagar unos 200.000 euros por los 24 títulos de "Astérix y Obélix" en los que solo firma como dibujante.
Fuente: Wikipedia

Albert Uderzo

Albert Uderzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.