• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 91 años el maestro del humor absurdo José Luis Coll

No hay comentarios:
 
José Luis Coll García (Cuenca, 23 de mayo de 1931 - Madrid, 6 de marzo de 2007), también conocido como Coll, fue un actor, humorista y escritor español, conocido por formar parte del dúo humorístico Tip y Coll, junto con Luis Sánchez Polack.

Años ochenta y noventa: televisión y radio


Cuando ya la pareja artística comenzaba a espaciar sus intervenciones, ambos integrantes se centraron en sus respectivas carreras en solitario. Coll iniciaba su trayectoria como presentador de televisión. Primero en TVE, colaborando con el humorista Pedro Ruiz en los programas "Como Pedro por su casa" (1985) y "Esta noche Pedro" (1986) -donde conducía la sección "Pirulí" que te vi junto a Ana Obregón- así como el concurso "La hora del TPT". Y más tarde en Telecinco con el programa de debate "Hablando se entiende la gente" (1990-1993).

También se incorpora al espacio "El Estado de la Nación", tertulia humorística y satírica emitida en el programa de radio "Protagonistas", que dirigía Luis del Olmo en la Cadena COPE y más adelante en Onda Cero.

En 1993 Telecinco le encarga conducir la versión televisiva del espacio, y así nace "Este país necesita un repaso", que cuenta con buena parte de los contertulios del espacio radiofónico: Antonio Mingote, Antonio Ozores, Alfonso Ussía, Chumy Chúmez y el propio Tip. El programa consigue el respaldo del público y se mantiene en pantalla hasta 1994.

Tras la cancelación de "Este país necesita un repaso", Coll intervendría en otros programas que, sin embargo, no cosecharon un gran éxito de audiencia, como "Vaya nochecita" (1995), con Pepe Carrol o "Sonrisas de España" (1996), con Paula Vázquez, ambos en Antena 3.

La muerte de su pareja artística, Tip, en 1999, fue, según dijo, uno de los hechos más tristes de su vida.

Defensor habitual de progresistas en sus colaboraciones en la prensa, Coll publicó numerosos libros de humor, entre ellos, El diccionario de Coll, su volumen más popular, del que se han realizado 29 ediciones, con más de 310.000 ejemplares vendidos. También intervino como actor en numerosos filmes de humor. Su novela "El hermano bastardo de Dios" (1985) contiene rasgos autobiográficos.
Fuente: Wikipedia

José Luis Coll

José Luis Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.