• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a una de las leyendas del rock latino, Carlos Santana cumple 75 años

No hay comentarios:
 
Carlos Humberto Santana Barragan (Autlán de Navarro, Jalisco; 20 de julio de 1947) es un guitarrista mexicano nacionalizado estadounidense. En 1966 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock.

Santana ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo (contando las ventas de su banda y su carrera en solitario). Ha ganado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino. Está casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz. Su hermano Jorge Santana también fue músico, reconocido por ser uno de los fundadores de la agrupación Malo.

En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición n.º 20 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos; posteriormente, fue ubicado en la nonagésima posición en su prestigiosa lista "100 Greatest Artist of all Time". Asimismo, con Santana, sus álbumes "Santana" (1969) y "Abraxas" (1970) forman parte de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, siendo él el productor y principal compositor. Además hace parte de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, ocupando el puesto 90.

Década de 1980


Los sencillos "Winning" de 1981 (del álbum "Zebop!") y "Hold On" (una nueva versión de la canción del artista canadiense Ian Thomas) de 1982 lograron ingresar en el Top 20 de las listas de éxitos. Después de su ruptura con Sri Chinmoy, Santana entró al estudio para grabar otro álbum en solitario con Keith Olson y el productor de R&B Jerry Wexler. El álbum de 1983 "Havana Moon" revisitó las primeras experiencias musicales de Santana en Tijuana con "Who Do You Love" de Bo Diddley y la canción homónima ("Havana Moon"), composición de Chuck Berry. Los invitados del álbum incluyeron a Booker T. Jones, The Fabulous Thunderbirds, Willie Nelson y la orquesta de mariachi del padre de Santana. Nuevamente, Santana rindió homenaje a sus primeras raíces roqueras al componer la banda sonora para la película "La Bamba", basada en la vida de Ritchie Valens y protagonizada por Lou Diamond Phillips. Con su banda retornó al estudio en 1985 para grabar el álbum "Beyond Appearances", seguido de "Freedom" dos años después.

Cada vez más cansado de tratar de apaciguar a los ejecutivos de las compañías discográficas que le exigían componer canciones con potencial radiodifusión, Santana realizaba frecuentes colaboraciones con músicos y bandas como Weather Report, el pianista de jazz McCoy Tyner, la leyenda del blues John Lee Hooker, el guitarrista Vernon Reid y el cantante de África Occidental Salif Keita. Él y Mickey Hart de Grateful Dead más tarde grabaron y actuaron con el baterista nigeriano Babatunde Olatunji. En 1988, Santana organizó una reunión con miembros anteriores de su banda para una serie de fechas de conciertos. CBS Records publicó un recopilatorio de la banda llamado "Viva Santana!". Ese mismo año, Carlos formó un grupo totalmente instrumental con la leyenda del jazz Wayne Shorter. El grupo también incluyó a Patrice Rushen en los teclados, Alphonso Johnson en el bajo, Armando Peraza y Chepito Areas en la percusión, y Leon "Ndugu" Chancler en la batería. Realizaron una breve gira y recibieron mucha aclamación de la prensa especializada, que comparó el proyecto con la banda Santana en la época de "Caravanserai" (1972). Santana lanzó otro disco en solitario, "Blues for Salvador" (1987), que ganó un premio Grammy a la "mejor interpretación instrumental de rock".
Fuente: Wikipedia

Carlos Santana

Carlos Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.