• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al actor Jorge Sanz, cumple 53 años

No hay comentarios:
 
Jorge Sanz Miranda (Madrid, 26 de agosto de 1969) es un actor español.

Fue elegido para el personaje de Tito en la serie "Verano azul", pero sus padres le impidieron trabajar en este proyecto por la larga duración del rodaje. Meses después, sí estaba prevista su aparición en el que iba a ser el último episodio de la serie, pero este finalmente no se rodó porque el mal tiempo agotó el plazo disponible para hacerlo.

Debutó a los nueve años en la película "La miel" (1979), de Pedro Masó. En 1982, tras aparecer en "Conan el Bárbaro", protagonizó "Crónica del alba". Valentina a las órdenes de Antonio Betancor. Todavía en la adolescencia, participó en películas como "Mambrú se fue a la guerra", de Fernando Fernán Gómez y "El año de las luces", de Fernando Trueba, donde coincidió por primera vez con Maribel Verdú, una de sus parejas artísticas más frecuentes.

Con Vicente Aranda rodó algunas de sus películas más relevantes, ya en personajes adultos, entre ellas "Si te dicen que caí", "Amantes y Libertarias", además de la serie de televisión "Los jinetes del alba". En todas ellas compartió protagonismo con Victoria Abril.

Su trabajo en "Belle Époque" (1992) le dio proyección internacional. Desde entonces realizó comedias como "Los peores años de nuestra vida", de Emilio Martínez Lázaro, "Cha-cha-chá", de Antonio del Real y "Oviedo Express", de Gonzalo Suárez.

Pedro Almodóvar decidió sustituir a Jorge Sanz por Liberto Rabal tras los ensayos previos al rodaje de "Carne trémula" en 1997. "Se ve que no imito bien", afirmó el actor al respecto.

Con Fernando Trueba y Penélope Cruz repitió en "La niña de tus ojos" (1998). Más tarde intervino, entre otras, en "Tuno negro", "El Lobo" y "Bienvenido a casa".

En 2003 debutó en el teatro con "Arsénico, por favor" la obra que filmó Frank Capra, en la que también debutó en la dirección escénica Gonzalo Suárez. Después protagonizó los montajes "Descalzos por el parque" y "Amigos hasta la muerte".

También formó parte de series de televisión como "Colegio Mayor" (1994-1996), "A las once en casa" (1999) y "El inquilino" (2004).

En 2010 protagonizó "¿Qué fue de Jorge Sanz?", miniserie de comedia con seis capítulos producida por Canal+, creada por David Trueba y el propio Sanz, con guion y dirección del primero. En ella el actor se interpreta a sí mismo en un mal momento profesional, económico y personal, basándose parcialmente en hechos reales.

En 2021 participó como concursante en el Talent show televisivo de Antena 3 "El desafío".

Candidato en seis ocasiones al Premio Goya, lo consiguió en 1989 por su papel en "Si te dicen que caí", que también le hizo ganar su primer Fotogramas de Plata.

En 2021 reconoció problemas económicos y que Antonio Resines y Santiago Segura le habían mantenido varios años.

En 2021 participó en el programa "Ven a cenar conmigo" televisivo de Tele 5 con gran aceptación de audiencia.
Fuente: Wikipedia

Jorge Sanz

Jorge Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.