• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 51 años la cantante Dolores O'Riordan

No hay comentarios:
 
Dolores Mary Eileen O'Riordan (Ballybricken, Limerick, 6 de septiembre de 1971 - Londres, 15 de enero de 2018), fue una música, cantante y compositora irlandesa. Era mejor conocida como la vocalista principal y letrista de la banda de rock alternativo The Cranberries. O'Riordan tenía una de las voces más reconocibles del rock en la década de 1990. Era conocida por su voz melodiosa de mezzosoprano, su característico yodel, el uso enfatizado de lamentos y su fuerte acento de Limerick.

O'Riordan nació en el condado de Limerick, Irlanda, en el seno de una familia católica de clase trabajadora. Comenzó a actuar como solista en el coro de su iglesia antes de dejar la escuela secundaria para unirse a The Cranberries en 1990. Reconocida por su voz «única», rápidamente alcanzó fama mundial. Durante su vida, lanzó siete álbumes de estudio con The Cranberries, incluidos cuatro álbumes número uno. A lo largo de los años, contribuyó al lanzamiento de "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?" (1993), "No Need to Argue" (1994), "To the Faithful Departed" (1996), "Bury the Hatchet" (1999) y "Wake Up and Smell the Coffee" (2001) antes de hacer una pausa de seis años a partir de 2003.

El primer álbum en solitario de O'Riordan, "Are You Listening?", fue lanzado en mayo de 2007 y fue seguido por "No Baggage" en agosto de 2009. Se reunió con The Cranberries ese mismo año. La banda lanzó "Roses" (2012) y realizó una gira mundial. Apareció como jueza en "The Voice of Ireland" de RTÉ durante la temporada 2013-14. En abril de 2014, O'Riordan se unió y comenzó a grabar nuevo material con el trío D.A.R.K. A lo largo de su vida, tuvo que superar desafíos personales. O'Riordan luchó contra la depresión y la presión de su propio éxito, y le diagnosticaron trastorno bipolar en 2015. Posteriormente, lanzó su último álbum con el grupo, "Something Else" (2017).

O'Riordan murió ahogada debido a una intoxicación por alcohol en enero de 2018. Al año siguiente, los Cranberries lanzaron el álbum nominado al Grammy "In the End" (2019), con sus últimas grabaciones vocales, y posteriormente se disolvieron. Con The Cranberries, O'Riordan vendió más de 40 millones de álbumes en todo el mundo durante su vida; ese total aumentó a casi 50 millones de álbumes en todo el mundo a partir de 2019, excluyendo sus álbumes en solitario. En los EE. UU., la Recording Industry Association of America (RIAA) le otorgó catorce certificaciones de álbumes de platino, y en Canadá, diez certificaciones de platino. En el Reino Unido, recibió cinco certificaciones Platino. Fue honrada con la Ivor Novello International Achievement Award y, en los meses posteriores a su muerte, fue nombrada «La mejor artista femenina de todos los tiempos» en la lista Alternative Airplay de Billboard.
Fuente: Wikipedia

Dolores O'Riordan

Dolores O'Riordan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.