• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy hace 2 años que nos dejó el mítico 'actor mudo' Popotxo Ayestarán

No hay comentarios:
 
La Orquesta Mondragón es un grupo musical español creado en 1976 en San Sebastián, alrededor de la personalidad del cantante Javier Gurruchaga, considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestarán, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado "Bon voyage". Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta Mondragón en el panorama musical español. A este disco pertenecen temas como «Viaje con nosotros» o «Caperucita feroz». En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista. El bajista en aquella época era José Luis Dufourg y el batería Ángel Zelada.

En 1982 graban la BSO de la película "Bésame, tonta", película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguín y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. La Orquesta Mondragón continuó cosechando éxitos durante toda la década de los ochenta; sin embargo, sus dos entregas posteriores, tanto "Cumpleaños feliz", correspondiente al año 1983, como "Es la guerra", perteneciente a 1984, no obtienen los resultados esperados y durante la gira de 1985, Gurruchaga y su compañía de discos deciden hacer balance de esa primera etapa. Fruto de esa gira es el álbum "Rock & Roll Circus", trabajo en el que se incluyen muchas buenas versiones de temas de la Mondragón.

Entre tanto, Gurruchaga había aparecido como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984) y como presentador de la sección La cuarta parte dentro del programa de TVE "La bola de cristal" entre 1985 y 1988.

En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, titulado "Ellos las prefieren gordas", nombre de la canción más importante del disco, que también incluía el sencillo "Corazón de neón". La Orquesta no regresa al panorama musical hasta 1989, publicando el disco "Una sonrisa, por favor", trabajo con el que consiguieron vender más de cincuenta mil copias. A la vista de los resultados obtenidos, Gurruchaga decide aventurarse y probar suerte lanzando su primer disco en solitario, que lleva el título de "Música para camaleones", aparecido en el año 1990. Sin embargo, este disco no obtiene los resultados estimados y dos años después Javier resucita de nuevo a la Mondragón lanzando el disco "El huevo de Colón", lanzamiento que coincide con la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. En 1995 editan el álbum "Memorias de una vaca", en el que realizan un repaso a algunos de sus mejores temas en directo, y los interpretan en versión acústica, si bien el tema estrella es una versión de la canción «Imagine» de John Lennon.

El 3 de octubre de 2020, a los 69 años, falleció de un infarto Popotxo.
Fuente: Wikipedia

Popotxo

Popotxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.