• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 66 años nuestra Princesa Leia, Carrie Fisher

No hay comentarios:
 
Carrie Frances Fisher (Beverly Hills, California; 21 de octubre de 1956 - Los Ángeles, California; 27 de diciembre de 2016), más conocida como Carrie Fisher, fue una actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión. Es conocida por interpretar a la Princesa Leia Organa en las películas de "Star Wars" (1977-2019), papel por el que fue nominada a cuatro Premios Saturn. Sus otros créditos cinematográficos incluyen "Shampoo" (1975), "The Blues Brothers" (1980), "Hannah and Her Sisters" (1986), "The 'Burbs" (1989), "When Harry Met Sally..." (1989), "Soapdish" (1991) y "The Women" (2008). Fisher fue nominada dos veces al Premio Primetime Emmy a la mejor actriz invitada en una serie de comedia por sus actuaciones en las series de televisión "30 Rock" y "Catastrophe". Fue nombrada póstumamente una Leyenda de Disney en 2017, y en 2018 recibió un Premio Grammy póstumo al mejor álbum hablado. Fisher escribió varias novelas semiautobiográficas, incluidas "Postcards from the Edge" y una obra autobiográfica de una sola mujer, y su libro de no ficción, "Wishful Drinking", basado en la obra. Escribió el guion de la versión cinematográfica de "Postcards from the Edge" e interpretada por Meryl Streep en el papel de Carrie y Shirley MacLaine en el de su madre, Debbie Reynolds, que le valió una nominación al Premio BAFTA al mejor guion adaptado, y su espectáculo unipersonal de "Wishful Drinking" fue filmado para televisión y recibió una nominación al Premio Primetime Emmy al mejor especial de variedades. Fisher trabajó en los guiones de otros escritores como guionista, incluido el ajuste de los guiones de "Hook" (1991), "Sister Act" (1992), "The Wedding Singer" (1998) y muchas de las películas de la franquicia "Star Wars", entre otras. Obtuvo elogios por hablar públicamente sobre sus experiencias con el trastorno bipolar y la adicción a las drogas.

Fisher era hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds. Ella y su madre aparecen en "Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds", un documental sobre su relación. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016. Fisher murió de un paro cardíaco repentino el 27 de diciembre de 2016, a los 60 años, cuatro días después de experimentar una emergencia médica durante un vuelo transatlántico de Londres a Los Ángeles. Una de sus últimas películas, "Star Wars: The Last Jedi", se estrenó el 15 de diciembre de 2017 y está dedicada a ella. Fisher apareció en "Star Wars: The Rise of Skywalker" (2019) mediante el uso de imágenes inéditas de "Star Wars: The Force Awakens" (2015).

En 1987, publicó una novela semiautobiográfica titulada "Postales desde el filo" llevada al cine tres años más tarde por el director Mike Nichols con título homónimo e interpretada por Meryl Streep en el papel de Carrie y Shirley MacLaine en el de su madre, Debbie Reynolds.

El papel por el que sería ampliamente reconocida, la princesa Leia Organa, en la inicialmente conocida como "La guerra de las galaxias" (1977), una interpretación que repitió en las continuaciones "El Imperio contraataca" (1980), "El retorno del Jedi" (1983) y, 32 años más tarde, en "El Despertar de la Fuerza" (2015), "Los Últimos Jedi" (2017) y la última de la saga "El ascenso de Skywalker" (2019), estas dos últimas estrenadas póstumamente con escenas inéditas de la actriz. En 1980 apareció en "The Blues Brothers".

Al padecer un trastorno bipolar, para el que a veces incluso tuvo que recurrir a terapia electroconvulsiva, empezó a automedicarse, lo que se transformó en una dependencia de las drogas y el alcohol que el resto de su vida trató de combatir, viviendo un breve matrimonio con el cantante Paul Simon. Tras divorciarse, convivió con el agente artístico Bryan Lourd (1991–1994), de quien tuvo una hija, la también actriz Billie Lourd. Pero se separaron amistosamente cuando Lourd descubrió que su orientación sexual era la opuesta.

Su carrera cinematográfica se resintió considerablemente lo que se reflejaría en la poca calidad de las películas que interpretaba, como "Under the Rainbow" (1981) y "Hollywood Vice Squad" (1986), exceptuando a la ganadora de tres premios Óscar de 1986 "Hannah y sus hermanas". A partir de entonces trabajó como actriz secundaria, en comedias tales como "When Harry Met Sally..." (1989), "Sibling Rivalry" (1990) y "Soapdish" (1991).
Fuente: Wikipedia

Carrie Fisher

Carrie Fisher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.