• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al gran e inigualable José Luis Gil, cumple 65 años

No hay comentarios:
 
José Luis Gil Sanz (Zaragoza, 9 de diciembre de 1957) es un actor de televisión, teatro, cine, director y actor de doblaje español.

Su papel más conocido fue el de Juan Cuesta en la serie de televisión humorística "Aquí no hay quien viva" emitida en Antena 3, pasando posteriormente a interpretar el personaje de Enrique Pastor en la continuación en Telecinco, "La que se avecina". No obstante, lleva en el doblaje desde mediados de los años 1970; en su carrera, ha doblado a actores como Patrick Swayze, Tim Allen, Hugh Grant, Brandon Lee y Woody Harrelson. Este actor también puede ser conocido por darle voz en castellano a Buzz Lightyear en la franquicia "Toy Story".

Fue actor desde muy joven en casi cuarenta programas dramáticos como "Estudio 1", "Teatro de siempre" y "Novela", así como en temporadas del Teatro Español y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con representaciones para los más pequeños, de obras como "Las aventuras de Tom Sawyer".

Miembro de un grupo de teatro amateur hasta los 16 años, se dedicó fundamentalmente a la interpretación de obras clásicas. Tras esta etapa, se reincorporó al teatro profesional en la compañía de José Calvo, al que considera su maestro. Después actuó con otras compañías en el Teatro Lara y en el Teatro María Guerrero, entre otros.

Con sólo veinte años, fue contratado en exclusiva por los estudios de doblaje EXA de Madrid y fue entonces cuando comenzó su carrera como actor de doblaje. Dobla habitualmente a Tim Allen y ocasionalmente a otros como Patrick Swayze, Woody Harrelson y/o Hugh Grant. En el año 1994, le puso voz a Jim Carrey en "Ace Ventura, un detective diferente". También dirigió y protagonizó el doblaje de varias producciones de Walt Disney Pictures, entre las que destaca: "Tarzán", la tetralogía de películas de "Toy Story" ("Toy Story", "Toy Story 2", "Toy Story 3" y "Toy Story 4") doblando a Buzz Lightyear y "Buscando a Nemo" como actor de doblaje. Además de prestar su voz a caracterizaciones de ficción, colabora asiduamente en publicidad como locutor. También es popular su trabajo doblando a Graham Chapman en la famosa película "La vida de Brian". Aparte de los actores mencionados, ha doblado a actores como Steve Buscemi, Bruce Campbell, Ralph Fiennes, Don Cheadle, Ben Stiller, Colin Firth, Richard Gere, Roberto Benigni, Adam Sandler, etc... Además, también ha dirigido el doblaje de importantes películas: "Braveheart", "Independence Day", "Un día inolvidable", "El cuervo", "Mulan", "La sirenita", "Atlantis: El imperio perdido", etc. En su haber, tiene más de 1.000 doblajes a sus espaldas.

Entre los años 1992 y 1996 formó parte junto a Antonio Hernández y Alfredo Cernuda, del trío de humor "Entretrés", actuando en el Teatro Marquina, así como en numerosos programas de televisión, donde también protagonizó las series "Fernández y familia" (Telecinco) y "Los Cañete" (Forta) y haciendo colaboraciones en "El comisario" y "Agente 700" y entre 2003-2006 como Juan Cuesta en "Aquí no hay quien viva" (Antena 3) y desde 2007 en "La que se avecina" (Telecinco) como Enrique Pastor, papeles estos dos últimos, que le lanzaron a la fama definitivamente entre el gran público.

En teatro, ha realizado varias obras: "Tres versiones de la vida" de Yasmina Reza; "Salir del armario" de Francis Veber; "Ser o no ser" de Ernst Lubitsch, y "Fuga" de Jordi Galceran.

En 2012 debutó como director cinematográfico con el cortometraje "Entre cartones", un cuento urbano sobre la indigencia protagonizado por Carolina Noriega y él mismo.

En 2016 repitió en el elenco de doblaje de "Buscando a Dory", donde aparece con la gran mayoría de participantes de la primera entrega.
Fuente: Wikipedia

José Luis Gil

José Luis Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.