• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos a Jamie Lee Curtis, cumple 64 años

No hay comentarios:
 
Jamie Lee Curtis, Lady Haden-Guest (Santa Mónica, California, 22 de noviembre de 1958), es una actriz de cine y televisión, productora de cine y escritora estadounidense, hija de la actriz Janet Leigh y del actor Tony Curtis. Ganadora de dos Globos de Oro, a la mejor actriz por comedia o musical y a la mejor actriz por serie de comedia. También ganadora de un BAFTA a la mejor actriz de reparto. Candidata a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy. Conocida por su intervención en producciones como "Halloween" (1978), "Trading Places" (1983), "A Fish Called Wanda" (1988), "My Girl" (1991), "True Lies" (1994) o "Freaky Friday" (2003). También es conocida como «reina del grito», debido a su participación en numerosas películas de terror durante la década de 1980.

Debutó en el cine con veinte años y de la mano de John Carpenter, con la cinta de terror "Halloween" (1978). A partir de ese momento la actriz consiguió el título de «la reina del grito», que se consagraría con su intervención en las diversas continuaciones de la serie "Halloween", como "Halloween II" (1981), "Halloween H20: 20 Years Later" (1998), "Halloween: Resurrection" (2002), "Halloween" (2018). Dentro de las producciones de terror también intervino en "The Fog" (1980), también dirigida por Carpenter, "El tren del terror" (1980), de Roger Spottiswoode, y "Prom Night" (1980), de Paul Lynch.

Después de todas estas incursiones en el género de terror, la actriz cambió a la comedia con "Trading Places" (1983), protagonizada por Dan Aykroyd y Eddie Murphy. Su interpretación de Ophelia le valió el BAFTA a la mejor actriz de reparto. "A Fish Called Wanda" (1988), en la que formó parte de un reparto que incluía a John Cleese y Kevin Kline, le supuso ser candidata al Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical y al BAFTA a la mejor actriz. En los años siguientes protagonizó la cinta "My Girl" (1991), en la que volvió a coincidir con Dan Aykroyd y trabajó con actores como Macaulay Culkin y Anna Chlumsky, con los que volvió a repetir en la secuela, "My Girl 2" (1994).

Coincidió con Arnold Schwarzenegger y el director James Cameron en la cinta de comedia y acción "True Lies" (1994), en la que interpretaba a Helen Tasker, una mujer que estaba casada con un espía del gobierno de Estados Unidos y que se veía envuelta en una peligrosa trama. Su interpretación le valió el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical y una candidatura al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto. Años más tarde sería candidata al Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme por el telefilme "Nicholas' Gift" (1998). En 1999, estrenó la película de ciencia ficción "Virus" que la emparejaba junto a William Baldwin y Donald Sutherland.
Fuente: Wikipedia

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.