• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 86 años el gran divulgador científico Eduardo Punset

No hay comentarios:
 
Eduardo Punset Casals (Barcelona, 9 de noviembre de 1936 - 22 de mayo de 2019) fue un escritor, político, divulgador científico, presentador televisivo y economista español.

Participó en actividad política durante la Transición, ocupando cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España. En 1980 fue ministro con Unión de Centro Democrático en el gobierno presidido por Adolfo Suárez. En 1987 y 1989 fue elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo como integrante de las listas de Centro Democrático y Social.

Tras finalizar su actividad política desarrolló una carrera como escritor y divulgador científico. Entre 1996 y julio de 2013 dirigió y presentó el programa de televisión Redes en La 2 de Televisión Española donde abordaba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía.

Entre los reconocimientos y distinciones que obtuvo por su labor figuran la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1981) y la Creu de Sant Jordi (2011).

Controversias


La labor de divulgación científica realizada por Punset especialmente en su programa de televisión y Podcast Redes ha sido cuestionada en varios artículos. Su actitud y carisma hicieron que popularmente fuera considerado un científico de ciencias exactas, pese a su única formación universitaria en ciencias jurídicas, algo reforzado por su participación en algunas campañas publicitarias.

También se criticó la vinculación de algunos contenidos de sus libros con los del gurú Deepak Chopra, figura controvertida que usa conceptos de la mecánica cuántica en lo que se llama medicina cuántica. Chopra ha sido públicamente denostado por diversos físicos especialistas en mecánica cuántica, como Leonard Mlodinow, por el lucrativo y mal uso que hace de esta en sus publicaciones de autoayuda. En el capítulo VII del libro Cara a cara con la vida, la mente y el Universo Punset muestra interés por las teorías de Chopra.

Punset ha sido criticado por su acercamiento a la pseudociencia, el uso incorrecto de términos científicos y, en general, una visión ligera y poco rigurosa de la ciencia. El título de algunos de sus libros como Viaje al optimismo, Viaje a las emociones, El viaje al poder de la mente o El alma está en el cerebro invita a pensar la cercanía del autor con el género de la autoayuda. En su web oficial facilitaba una sección de "Apoyo psicológico online". A lo largo de su trayectoria también asistió en calidad de invitado a ferias vinculadas con la espiritualidad, la pseudociencia y las terapias alternativas.
Fuente: Wikipedia

Eduardo Punset

Eduardo Punset

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.