• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 76 años el increíble Ángel Nieto

No hay comentarios:
 
Ángel Nieto Roldán (Zamora, 25 de enero de 1947 - Santa Eulalia del Río, Ibiza, 3 de agosto de 2017) fue un piloto de motociclismo español, campeón del mundo de velocidad en 13 ocasiones (aunque, por triscaidecafobia, Nieto prefería decir que fueron 12+1). Teniendo en cuenta el número absoluto de títulos tiene el mejor palmarés entre los motociclistas españoles y el segundo a nivel mundial tras el italiano Giacomo Agostini. Consiguió 6 títulos mundiales en las categorías menores, como la de 50cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y 7 en la de 125cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), conquistas que logró con cinco marcas de motocicletas diferentes (Derbi, Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli). Además, logró 4 subcampeonatos del mundo, 23 campeonatos de España y 5 subcampeonatos de España. También forman parte de su palmarés las 90 victorias en grandes premios de motociclismo y 139 podios, y 128 victorias en campeonatos de España.

El excelentísimo Señor don Ángel Nieto, título con el que se le puede nombrar por haber recibido la Gran Cruz al Mérito Civil, abrió la puerta a la gran generación pilotos que llegó detrás, tanto dentro como fuera de su familia. Era padre de los también expilotos de motociclismo Ángel Nieto Jr. (1976), Pablo Nieto (1980) y tío del piloto Fonsi Nieto (1978). Pilotos como los Pons, Aspar, Herreros, Crivillé, Pedrosa Lorenzo, Márquez y compañía siguieron la senda del ‘Maestro’ para convertir a España en una de las dos grandes potencias del motociclismo mundial junto a Italia.

Premios y reconocimientos


Ha recibido una gran cantidad de galardones a lo largo de su carrera. Sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1993).

En 2008 fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y diez años después, el 2 de mayo, le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

A comienzos de febrero de 1996 el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, aunque no lo obtuvo.

La ciudad de Madrid le dedicó un museo, el Museo Ángel Nieto (enfrente del Parque de Enrique Tierno Galván), cerrado en el año 2013, donde podían verse sus motos, cascos y trofeos. Tras la muerte del piloto, la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera se ha interesado en albergarlo.

Zamora, su ciudad natal, le ha dedicado una calle y un pabellón polideportivo.

En enero de 2016 recibió el premio 'Su peso en miel de la Alcarria', galardón considerado fiesta de Interés Turístico Provincial que entrega el Ayuntamiento de Peñalver en colaboración con la Fundación Consejo Regulador D.O. Miel de la Alcarria, la Asociación de Apicultores de Guadalajara, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos y la Diputación de Guadalajara.

En la temporada 2018, Jorge Martínez "Aspar" renombra su propio equipo de Motociclismo, Aspar Team, por el de "Ángel Nieto Team". Además, en mayo de ese mismo año, se bautiza al circuito de Jerez con su nombre.

Premio Fundación Eduardo Barreiros en el campo de la automoción (2022), por su ejemplo de tesón y espíritu de superación.
Fuente: Wikipedia

Ángel Nieto

Ángel Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.