• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy sería el cumpleaños de esa gran artista llamada Lola Flores

No hay comentarios:
 
María Dolores Flores Ruiz (Jerez de la Frontera, Cádiz, 21 de enero de 1923 - Alcobendas, Madrid, 16 de mayo de 1995), conocida como Lola Flores, fue una actriz, bailaora y cantante española.

Dentro de la música, se inició en el género de copla, también cantó rumbas y rancheras. Como actriz, interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz. Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales y la prostitución.

Como artista, se convirtió en un símbolo y un tópico de una época en la España del siglo xx. También obtuvo reconocimiento en México por su participación en cintas como "Reportaje" (1953), "¡Ay, pena, penita, pena!" (1953), "La Faraona" (1956), y "Los Tres Amores de Lola" (1956).

Discografía


Lola Flores tiene cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo del público. Su primera canción grabada en disco fue "Pescaero, pescaero". De ese mismo periodo destacan "Pepa Banderas" (1946), "La Sebastiana" y sobre todo "La Zarzamora" (1948), que la acompañó en su entierro por petición propia.

Entre sus discos se encuentran: "Ay Lola", "España mía", "Juerga flamenca", "Mi mundial 82" (1982) "La inimitable Lola" (1990). Las canciones más recordadas son "La Zarzamora", "A tu vera", "Torbellino de colores", "¡Ay pena, penita, pena!."

Homenajes


Le brindaron diversos homenajes durante su vida, pero el que más destaca es el que le hicieron en Miami en 1990, con la participación de artistas como José Luis Rodríguez "El Puma", su compatriota Rocío Jurado y su amiga Celia Cruz. También compartió escenario con Raphael (quién presentó el show) y con Julio Iglesias, con la canción "Somos dos Caminantes". Las canciones grabadas a dúo con estas estrellas procedían del álbum "Homenaje", publicado en esas fechas.

Su último homenaje en vida fue ese mismo año, se lo brindó Antena 3, al que Lola fue invitada, pero no actuó; solo disfrutó de las actuaciones de sus amigos y familia, y con motivo de aquel acto dijo su mítica frase «Ya puedo morir tranquila».

Las hermanas Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno, le rindieron homenaje con la canción titulada "Bailando con Lola".

Está en proyecto la construcción de un museo en su memoria en el Palacio de Villapanés, junto a su monumento, que albergue bibliografía, multimedia y objetos personales como vestidos y enseres de la artista. En 2019, se anunció un acuerdo para la cesión de los fondos para el museo.

En 2016, las Fundaciones Lara y Cajasol otorgaron al ensayo Lola Flores: otra historia del espectáculo en la España contemporánea de Alberto Romero Ferrer el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016.

En 2017 el Ayuntamiento de Jerez publicó un disco homenaje y le dedicó la edición de ese año de la Feria del Caballo, además de anunciar un lugar destacado para ella en el nuevo proyecto de Ciudad del Flamenco.

En 2020 la serie "Estoy vivo" le dedicó un capítulo.

El 28 de octubre de 2021, Movistar Plus+ estrenó la serie documental "Lola" sobre su vida artística y personal, que recoge testimonios de sus hijas, su hermana, su amigo Juan el Golosina y artistas como Tomasito, Encarnita Polo, Martirio, Rosalía, C Tangana, Miguel Poveda, Alaska, Ara Malikian, Mala Rodríguez o Nathy Peluso. Algunos de ellos la conocieron y otros no llegaron a hacerlo, pero se reconocen influenciados por su arte. El documental también recoge opiniones de las investigadoras Cristina Cruces, catedrática del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y de Lidia García, investigadora predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Fuente: Wikipedia

Lola Flores

Lola Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.