• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El 6 de marzo de 1961 se publicó la primera viñeta de '13, Rue del Percebe'

No hay comentarios:
 
"13, Rue del Percebe" es una serie de historieta de España creada por Francisco Ibáñez. La primera página fue publicada en el primer número de la segunda época de la revista "Tío Vivo" (6 de marzo de 1961) y pronto adquirió enorme popularidad por su estructura novedosa e inusual. En los años 80, en pleno conflicto de Ibañez con Bruguera, habiendo perdido los derechos de todas sus series, este creó un spin-off de la misma 7, "Rebolling Street".

Antes de "13, Rue del Percebe", ya habían existido otras historietas que habían usado el recurso de desarrollar una trama en un edificio con la fachada seccionada para poder ver su interior. Por ejemplo, Joaquim Xaudaró publicó a principios del siglo XX una página titulada "Una casa en Nochebuena". Will Eisner también nos muestra lo que sucede en un edificio en una página "School for girls" de su serie "The Spirit". El ejemplo más cercano en el tiempo y aspecto fue una página llamada "Un día en Villa Pulgarcito" de Manuel Vázquez Gallego donde salen los personajes de Pulgarcito en distintas plantas de un edificio. Tal vez por esto se atribuye a veces a Vázquez la idea de la serie. En cualquier caso, todos estos ejemplos eran casos puntuales que Ibáñez tuvo la capacidad de convertir en algo habitual.

Problemas con la censura


La entonces dictadura del General Franco montó en cólera ante el personaje que vivía en el segundo derecha, el científico loco que se dedicaba a crear monstruos horripilantes, con el argumento de "solo Dios puede crear vida". Debido a la presión, Ibáñez fue obligado por la censura a retirar dicho personaje, lo que motivó el único cambio de inquilino en toda la historia del 13, Rue del Percebe.

No obstante, Ibáñez se las apañó para retirarlo por la puerta grande, en vez de hacerlo disimuladamente o con cierta vergüenza por ello. Así, en la última viñeta en donde éste aparece, el doctor comenta con sonrisa irónica ante un sorprendido amigo su intención de mudarse de piso "porque no le va bien para el monstruo que tiene proyectado", a la vez que junto a él aparecen un par de zapatos gigantes como un indicio de su tamaño cuando estuviese terminado.

Influencia y legado


"13, Rue del Percebe" da nombre a una calle en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.

Se ha dicho que las populares series "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina" tomaron como modelo "13 Rue del Percebe" para crear el 21 de la Calle Desengaño en la primera serie y el 7 de la calle Ave del Paraíso (en el Mirador de Montepinar) en la segunda, aunque tanto el autor como de la historieta como los responsables de ambas series lo han negado en alguna ocasión.
Fuente: Wikipedia

13, Rue del Percebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.