• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 87 años el gran Luis Aguilé

No hay comentarios:
 
Luis María Aguilera Picca (Buenos Aires, 24 de febrero de 1936 - Madrid, 10 de octubre de 2009), conocido por su nombre artístico Luis Aguilé, fue un cantautor de música romántica hispanoargentino. Fue uno de los primeros músicos en cantar rock en español. Activo desde la década de los 50, se hizo famoso en América Latina y España.

Grabó más de ochocientas canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano. Como «Cuando salí de Cuba», quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

En su ciudad natal combinó sus primeras actuaciones como cantante, en reuniones y fiestas familiares, con su trabajo en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1951, a los quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.

A los veinte años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión "Music-Hall" y logró un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas "El preso número nueve" de Roberto Cantoral y "Tu recuerdo y yo" de José Alfredo Jiménez, dos rancheras donde canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. Poco después, edita su primer LP, "Luis Aguilé", con diez temas ("Gigí", "Linda nena", "Mujer tejedora", "Tiro Liro Liro", "Pancho López", "Qué será será", "Luna bonita", "Luna Azul" y "El alegre silbador").

A este trabajo siguieron "Canta la juventud de América", en 1958, con sencillos editados previamente ("De azul pintado de azul", "No me dejes nunca", "No me abandones", "Pequeñísima serenata", "Dime algo cariñoso", "Lulú (sin embargo)", "La cinta verde", "Llueve afuera", "Domani", "Hay una mujer", "El preso número nueve" y "Queremos Minué") y "Luis Aguilé, Vol. 3" en 1959 ("Julia", "Regresa a mí", "Bonita", "Venus", "Marina", "Amémonos así", "Mira qué luna", "Llueve", "Pity Pity", "Para siempre", "La canción que te gusta a ti" e "Ío") que fue todo un éxito en Argentina y le dio a conocer en todo el mundo hispanoamericano.

En 1960, graba "Luis Aguilé, Vol. 4" ("Déjenme en paz", "Te llevo bajo mi piel", "Yo sé", "La pachanga", "Al claro de luna", "Ya ves, así pienso yo", "¡Ay, Chabela!", "La balanza", "Arrivederchi", "Mi espíritu", "La montaña" y "Castillo de piedra"). "La balanza" es el primer tema escrito por él mismo que grabó. Después de este disco, Aguilé tuvo su primer contacto con España cuando actuó en el "Festival para la juventud" celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Presentado por el popular locutor radiofónico Luis Arribas Castro. En el evento actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.
Fuente: Wikipedia

Luis Aguilé

Luis Aguilé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.