• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Fallece la presentadora y actriz Laura Valenzuela a los 92 años

No hay comentarios:
 
  • Una pionera de la televisión que dejó huella en la pequeña y gran pantalla.

Fue una de las caras representativas del nacimiento de RTVE y un nombre imprescindible en la historia de la pequeña y gran pantalla en España. La actriz y presentadora Laura Valenzuela ha fallecido este miércoles en Madrid a los 92 años, una triste noticia que tiñe de luto el mundo de la cultura y el entretenimiento.

Nacida en Sevilla en 1931, Laura Espinosa López-Cepero, más conocida como Laura Valenzuela, se trasladó a Madrid junto a sus padres cuando tenía un año de edad, y en esta ciudad cumplió más tarde con sus estudios en la Escuela Central de Comercio, lo que le abrió puertas para trabajar en labores administrativas antes de darse a conocer.

Dos décadas de cine

Dio su salto al cine en 1954 con su papel en "El pescador de coplas", película tras la que llegaron "El inquilino", "La violetera" y "Aquellos tiempos del cuplé" y una treintena de títulos más. Fue el productor de cine José Luis Dibildos, quien después sería su marido y el padre de su hija Laura, el que la motivó a continuar con su trayectoria como actriz.

Con la película "Españolas en París" obtuvo el premio a Mejor Actriz otorgado por las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, galardón que se suma a otros reconocimientos, como el Premio Osa, el TP de Oro, el Premio a Toda una vida de cine de la Comunidad de Madrid o el Premio Iris por su carrera profesional.

Un icono de la televisión

Paralelamente a su carrera cinematográfica, la también modelo fue uno de los pilares de la televisión pública en 1956, cuando combinaba su papel como presentadora con anuncios publicitarios.

En este ámbito trabajó condiciendo programas como "Contamos contigo" o "Galas del sábado", junto con Joaquín Prat, con el que constituyó una de las parejas televisivas más célebres. En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el "14.º Festival de la Canción de Eurovisión". Después se puso al frente de "Canción 71", programa tras el que se retiró del ámbito profesional al contraer matrimonio con Dibildos en 1971.

Regresó a la televisión casi dos décadas después para presentar en Telecinco "Tele 5 ¿dígame?", y después condujo "Se acabó la siesta", "Date un respiro", "Las mañanas de Tele 5" con José María Íñigo y "Mi querida España". Asimismo, volvió a RTVE en 1996 con "Mañanas de Primera", espacio que presentó junto con su hija Lara. Diez años después volvió a la cadena pública para presentar la Gala del "50.º aniversario de TVE" de la mano de Anne Igartiburu y Paula Vázquez.

La actriz fue diagnosticada de cáncer de mama con 70 años, motivo por el que se sometió a una operación en Houston. Se enteró después de que un sujetador que le habían regalado le provocara molestias.

Un tiempo atrás, quien padecía esta enfermedad era su hija Lara, que con 20 años tuvo que tratarse de un cáncer de papilar de tiroides. Fueron momentos muy duros para ambas en los que, una vez más, demostraron estar muy unidas.

Por aquel entonces, Valenzuela disfrutaba de pasar tiempo con los suyos. De hecho, en 2012 protagonizaba su última aparición para recoger en La 2 el premio que le fue entregado por la Academia de la Televisión a su trayectoria profesional. A partir de entonces, desapareció. Tras más de 50 años delante de la cámara, decidió aferrarse a su familia y disfrutar de una vida plena, tranquila y rodeada de buena compañía.
Fuente: Wikipedia

Laura Valenzuela

Laura Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.