• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 78 años el cantante Franco Battiato

No hay comentarios:
 
Franco Battiato (Ionia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021) fue un cantautor, músico y director de cine italiano.

Personalidad entre las más eclécticas y originales de cuantas han aparecido en el panorama cultural italiano de las últimas décadas, ha pasado por múltiples estilos musicales: los inicios románticos, el rock progresivo en la década de los setenta, el pop filosófico, la música culta o la música étnica. Se inició también en la dirección cinematográfica.

En 1979, edita el álbum "L'era del cinghiale bianco". En 1980 presenta el álbum "Patriots", y en 1981 el álbum "La voce del padrone", el cual logró ser un gran éxito en su país, convirtiéndose en el primer LP italiano en vender más de un millón de copias. Un año más tarde se pone a la venta el álbum "L'arca di Noè", en donde aparecen canciones como "Voglio vederti danzare" ("Yo quiero verte danzar"), entre otras. Con este disco, Battiato ganó fama de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia. Muchas de sus canciones de ese entonces contenían partes en inglés y en árabe (idioma que Battiato comenzó a estudiar en uno de sus viajes a Turquía). Algunos discos de Franco también fueron publicados enteramente en español y en inglés.

En 1983, vuelve a los estudios y aparece "Orizzonti perduti". En 1984 representa a su país en el Festival de Eurovisión en Luxemburgo con "I treni di Tozeur", formando dúo con Alice y obteniendo el quinto puesto. Posteriormente, en 1985, lanza los reconocidos álbumes "Mondi lontanissimi" y "Echoes of Sufi dances", de los que se extrajeron los temas para singles, "La estación de los amores" / "Los trenes de Tozeur", "Via Lattea", "Sentimiento nuevo" y "No time no space". Dos años más tarde, sale a la venta el álbum "Nómadas". En 1988 presenta "Fisiognomica" (con el cual vendió más de 300.000 ejemplares) y en 1989 edita el disco en vivo "Giubbe rosse". Por otro lado, a partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de "Genesi" (1987), "Gilgamesh" (1992), "Messa arcaica" (1994) e "Il Cavaliere dell' intelletto". Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.
Fuente: Wikipedia

Franco Battiato

Franco Battiato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.