• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy habría cumplido 86 años la gran y querida Lina Morgan

No hay comentarios:
 
María de los Ángeles López Segovia (Madrid, 20 de marzo de 1937 - 19 de agosto de 2015), más conocida como Lina Morgan, fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musical, radio y televisión.

A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan las obras teatrales "¡Vaya par de gemelas!", "Sí, al amor", "El último tranvía" y "Celeste... no es un color"; en cine, películas como "Los subdesarrollados", "Soltera y madre en la vida" y "La tonta del bote"; mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con "Compuesta y sin novio", "Hostal Royal Manzanares" y "Academia de baile Gloria". Ha sido galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otras distinciones.

Fue empresaria del Teatro La Latina desde 1978 a 2010, donde programó sus obras más importantes entre muchas otras producciones de otros artistas y de todos los géneros teatrales.

En 1956 adopta el nombre artístico de Lina Morgan con su primer papel importante en "Mujeres o Diosas" de Adrián Ortega, que tuvo una gran aceptación por el público. Lina Morgan surge del diminutivo de Angelines (Lina) y la banca Morgan. Entre 1957 y 1961 trabaja como segunda vedette de revista junto a actores y artistas como Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés, Antonio Amaya, Juanito Navarro, Antonio Garisa entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época.

Inicia su carrera en el cine en 1960 en "Vampiresas 1930" de Jess Franco y "El pobre García" (1961), de Tony Leblanc. Lina Morgan debutó en Televisión Española en 1962 actuando en un festival benéfico, y un año después participa en los programas "Gran Parada" y "Cita con el humor". En la revista "El conde de Manzanares" de José Muñoz Román de 1962 fue presentada como primera figura del mundo del espectáculo, con gran éxito. Su primera incursión como actriz de comedia fue en el vodevil "Boeing, Boeing" de Juanjo Menéndez en el Teatro Eslava. A continuación regresó a la revista como primera figura en "Una chica que promete" junto a Esperanza Roy y José Sazatornil. Volvió al cine en 1963 protagonizando "Objetivo: las Estrellas" (1963) de Tito Fernández. En los años posteriores trabajó en espectáculos cómicos y de revista en las compañías de Matías Coslada.

En 1965 alcanzó su primer gran éxito de público como actriz principal en la comedia teatral en "Dos maridos para mí" junto a Juanito Navarro, con quien formó pareja artística en numerosas ocasiones, y que estuvo en cartel seis meses consecutivos en el Teatro La Latina.

Volvió a televisión para actuar en el popular "Estudio 1", que programaba obras de teatro adaptadas a televisión, en "La chica del gato" (1966) y "El landó de seis caballos" (1968).

De 1969 datan algunas de sus películas más populares, "Soltera y madre en la vida", de Javier Aguirre y "La tonta del bote", dirigida por Juan de Orduña, donde interpreta a una joven risueña y atolondrada.

En 1972 se asoció con los actores Tomas Zori y Fernando Santos para la realización de los espectáculos, con gran éxito. Continuó su carrera en la comedia cinematográfica "La Descarriada" (1973) y trabajó hasta en ocho películas de Mariano Ozores y donde interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos. Fuera de la comedia, también interpretó en "Una pareja... distinta", con José Luis López Vázquez (1974), una mujer barbuda que no fue del gusto del público y el papel de "Señora Doctor" (1974) en el que representó el rechazo del ámbito rural de la época a una mujer con profesión de médico.
Fuente: Wikipedia

Lina Morgan

Lina Morgan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.