• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy sería el cumpleaños de la entrañable actriz Rafaela Aparicio

No hay comentarios:
 
Rafaela Díaz Valiente (Marbella, Málaga, 9 de abril de 1906 - Madrid, 9 de junio de 1996), conocida artísticamente como Rafaela Aparicio, fue una actriz teatral, televisiva y cinematográfica española.

Diplomada en Magisterio, ejerció como maestra solamente dos años. Debutó en el teatro a los 23 años en Córdoba con la obra" El conflicto de Mercedes", de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viajó a Madrid a la búsqueda de oportunidades e inició una carrera teatral que nunca abandonaría. Se unió en 1933 al actor Erasmo Pascual. Tuvieron un hijo: Erasmo.

Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de chacha y similares y muchas veces junto a Florinda Chico. Destacan "El último cuplé" de Juan de Orduña, "La vida por delante", "La vida alrededor", "El extraño viaje" y "El mar y el tiempo", de Fernando Fernán Gómez; "Ana y los lobos" y "Mamá cumple cien años", de Carlos Saura; "El sur", de Víctor Erice; "El año de las luces", de Fernando Trueba y "¡Oh, cielos!", de Ricardo Franco.

El 9 de junio de 1996 enferma de Alzheimer, fallece en una residencia de ancianos de La Piovera (Madrid) a los 90 años de edad a causa de un derrame cerebral. Se encuentra enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del Cementerio de San Justo de Madrid.
Fuente: Wikipedia

Rafaela Aparicio

Rafaela Aparicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.