• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al productor musical de Donna Summer, Giorgio Moroder cumple 83 años

No hay comentarios:
 
Giovanni Giorgio Moroder (Val Gardena, Trentino-Alto Adige, 26 de abril de 1940) es un productor, cantante, compositor y DJ italiano que innovó en la llamada música disco especialmente por la incorporación de sintetizadores y cajas de ritmos, convirtiéndose en una gran influencia para la música de baile posteriormente conocida como música techno y también de la aparición de nuevas variantes musicales del disco, tales como el eurodisco y el hi-NRG. Tres veces ganador del Premio Óscar como compositor, es particularmente conocido como productor musical de Donna Summer. Canciones como "Love to Love You Baby" y "I Feel Love" (con su poderoso uso de sintetizadores, clavinet y caja de ritmos) son célebres y muy reproducidas por grupos incluso en estos días.

A principios de la década de los 70's del siglo xx trabajaba en Alemania con Pete Bellotte, y allí conocieron a una joven cantante estadounidense: LaDonna Adrian Gaines, quien subsistía con trabajos como corista y actriz de musicales. La futura gran estrella Donna Summer inició, con la canción de corte erótico "Love to Love You Baby", una fructífera colaboración con Moroder que la convertiría en reina de la música disco y cuya influencia es reconocida en el género dance actual.

En 1978 Moroder grabó "The Chase", tema de la película "El expreso de medianoche" por la cual obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora.

En la década de 1980, produjo música para las bandas sonoras de muchas películas, como "The Never Ending Story", "Cat People" (con el tema central cantado por David Bowie), "American Gigolo" (su tema central "Call Me", compuesto por Moroder y Debbie Harry fue un éxito para el grupo de esta, Blondie), y "Scarface", entre otras.

En 1983 la película "Flashdance" recibió el Óscar a la mejor canción interpretada por la cantante estadounidense Irene Cara por su canción "What a Feeling".

En 1984 compuso la banda sonora del filme "Electric Dreams", cuyo tema homónimo, cantado por Philip Oakey (líder de The Human League) tuvo cierto éxito comercial.

El mismo año, produjo la restauración del clásico de cine mudo Metrópolis. Esta versión editada y modificada, incluía el coloreado de escenas y por supuesto una moderna banda sonora que además de efectos electrónicos y pasajes instrumentales y sintéticos creados por Moroder, contaba con canciones originales interpretadas por Jon Anderson, Bonnie Tyler, Freddie Mercury, Pat Benatar, Adam Ant, Billy Squier y Loverboy.

En 1986 su canción "Take My Breath Away" tema principal del filme "Top Gun" e interpretada por la banda new wave Berlín también recibió el Óscar a la mejor canción.

También compuso el tema "The Fight" para la película interpretada por Sylvester Stallone "Yo el Halcón (Over the Top)".

Escribió los temas oficiales para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa Mundial de Fútbol de 1990.
Fuente: Wikipedia

Giorgio Moroder

Giorgio Moroder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.