A los 17 años, Goldblum se mudó a Nueva York para convertirse en actor. Trabajó en el teatro y estudió actuación en el renombrado Neighborhood Playhouse bajo la dirección del entrenador de actores Sanford Meisner. Hizo su debut con un pequeño papel en la obra musical de Shakespeare "Los dos hidalgos de Verona" y desde entonces trabajó con continuidad, obteniendo papeles en diferentes obras de Broadway durante cuatro años, antes de llegar al cine. Participó en una producción cómica llamada "El grande de Coca-Cola" y allí fue descubierto por el director Robert Altman, que le ofreció trabajar, a mediados de los setenta, en "California Split" (1974) y "Nashville" (1975). Su debut en el cine fue interpretando a un matón en "Death Wish" (1974) de Charles Bronson. Además es un habilidoso pianista de jazz y declaró que si no hubiese sido actor, se hubiese dedicado profesionalmente a la música.
Carrera
La década de los años 1980 estuvo cargada de proyectos para este actor, y entre los largometrajes destacados se encuentran "Reencuentro" (1983), de Lawrence Kasdan, y "La mosca" (1986), de David Cronenberg; y también algunos sonados fracasos como "Las chicas de la Tierra son fáciles". En esta época mantuvo una turbulenta relación con Geena Davis, con quien llegó a casarse, pero al poco tiempo se divorció (con anterioridad Goldblum había estado casado con la coprotagonista de "Reencuentro", Patricia Gaul). También tuvo una relación con su compañera de reparto de "Parque Jurásico" (1993) de Steven Spielberg, Laura Dern, aunque el idilio fue breve. En noviembre de 2014 se casó con Emilie Livingston, una exgimnasta olímpica treinta años menor que él, y en julio de 2015 dio a luz a su hijo, Charlie Ocean, con lo que Goldblum se convirtió en padre por primera vez con sesenta y dos años.
Es un actor comprometido con las causas ecologistas, y también colabora con asociaciones caritativas. Le apasiona la música jazz y durante algún tiempo formó parte de una banda; también enseña en la Playhouse West y la Acting School en Los Ángeles.
Entre algunos trabajos poco comunes para un actor se encuentra la locución de los anuncios destinados al mercado estadounidense de la empresa informática Apple, incluyendo sus iMac e iBook, los anuncios estadounidenses de la empresa automotriz Toyota, así como de los productos de cuidado facial de la multinacional Procter & Gamble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario