• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al gran actor Denzel Washington, cumple 69 años

No hay comentarios:
 
Denzel Hayes Washington, Jr. (Mount Vernon, Nueva York; 28 de diciembre de 1954) es un actor, productor y director de cine estadounidense, ganador de tres Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un premio Tony y dos premios Óscar; estos por las cintas Glory como mejor actor de reparto en 1989, y por Día de entrenamiento como mejor actor principal en 2001. En 2020, el New York Times lo calificó como el gran actor del siglo XXI. Conocido por sus actuaciones en la pantalla y el escenario, ha sido descrito como un actor quien reconfiguró "el concepto de cómo ser una estrella de cine", relacionando con personajes definidos por su gracia, dignidad, humanidad y fuerza interior.

Denzel Washington empezó su carrera de actuación en el teatro, actuando en actuaciones "off-Broadway" incluyendo "Coriolanus", de William Shakespeare, en 1979. Washington ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada a lo largo de su carrera desde su debut en 1977, encarnando en muchas ocasiones personajes de la vida real. Algunos de ellos han sido: el activista sudafricano Steve Biko en "Grito de libertad" de 1987, el defensor de los derechos humanos Malcolm X en "Malcolm X" de 1992, el boxeador canadiense Rubin Carter en "The Hurricane" de 1999, el entrenador de fútbol americano Herman Boone en "Remember the Titans" de 2000, el poeta modernista Melvin B. Tolson en "Grandes debates" de 2007, y el narcotraficante Frank Lucas en "American Gangster" de 2007, entre otros. Ha colaborado frecuentemente con el productor estadounidense Jerry Bruckheimer y ha trabajado en numerosas ocasiones con los directores Spike Lee, Antoine Fuqua y Tony Scott. En 2016 fue homenajeado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con el Premio Cecil B. DeMille durante la septuagésima tercera ceremonia de entrega de los Globo de Oro.

En 2002, Denzel Washington realizó su debut como director cinematográfico con la cinta biográfica "Antwone Fisher: el triunfo del espíritu". Su segunda cinta, "Grandes debates", fue estrenada en 2007. Su trabajo más reciente como director, "Fences", fue estrenado el 16 de diciembre de 2016 y cuenta con él y la actriz Viola Davis en los papeles estelares. "Fences" le originó su séptima candidatura al Óscar como mejor actor principal.

Carrera


La carrera profesional en el teatro neoyorquino de Denzel Washington comenzó con "Shakespeare in the Park", de Joseph Papp, a la que siguieron rápidamente numerosas producciones, entre ellas, "Ceremonies in Dark Old Men", "Chickens Coming Home to Roost", "Otelo" o "Man and Superman". Su versatilidad como actor le proporcionó pronto trabajo en producciones televisivas como el telefilme "Wilma" en 1977 (su primer actuación en una película), "Flesh and Blood" (1979), "Carbon Copy" (1981) o la serie "St. Elsewhere" (1982-1988), en la que alcanzó la fama por su interpretación durante seis temporadas del Dr. Phillip Chandler. Tuvo su primer papel protagonista en 1981 con "Carbon Copy". En 1987 Denzel Washington interpretó el papel del activista negro sudafricano Stephen Biko en "Cry Freedom" ("Grita libertad" o "Grito de libertad"), del británico Richard Attenborough, papel por el cual fue nominado al Óscar como Mejor actor de reparto. En 1989 interpretó uno de los papeles protagonistas en "Glory", acerca de la participación de los afroamericanos en la guerra civil estadounidense, por el cual ganó el Óscar al mejor actor de reparto.

Denzel Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película "Malcolm X" de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del nacionalismo negro le reportó una nominación al Óscar al mejor actor. Tanto el influyente crítico de cine Roger Ebert como el aclamado director de cine Martin Scorsese nombraron a la película como una de las diez mejores de los años 90.

"Malcolm X" transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiéndolo en uno de los actores de Hollywood más respetados y aclamados. Rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King.

Denzel Washington interpretó el papel del abogado Joe Miller en "Philadelphia" (1993), junto a Tom Hanks y Antonio Banderas, pero esta vez la Academia ni siquiera le nominó. Tom Hanks, sin embargo, dijo de él que era el actor del que más había aprendido.

Durante el resto de los años 90 apareció en películas como "El informe Pelícano", "Marea roja", "La mujer del predicador", "Fallen" y "El coleccionista de huesos", que fueron éxitos de taquilla. En 1999 trabajó en "Huracán Carter", en la que encarnaba a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio por el que permaneció en prisión veinte años. Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale.

Denzel Washington tiene un estilo muy particular que mezcla la bondad y la pasión. Esta mezcla innata le confiere a los complicados personajes que interpreta una solidez muy creíble que apasiona al público. Quizás una de las interpretaciones más representativas de su estilo sea en el film dramático "John Q", de Nick Cassavetes, con Robert Duvall y Anne Heche.

Denzel Washington hizo su debut como director con "Antwone Fisher", en 2002, una película que coprotagonizó junto a Derek Luke, en la que interpreta a un psiquiatra naval que ayuda a un joven marine con un traumático pasado.

También ha participado en grandes películas como "El fuego de la venganza", "El mensajero del miedo" (2004) y "Plan oculto" (2006).

En 2007 protagoniza "American Gangster", rodada bajo las órdenes de Ridley Scott y acompañado en el reparto por Russell Crowe, en la que interpreta a Frank Lucas, un vendedor de heroína de Harlem de la década de los 60.

Denzel Washington también ha asumido un tipo de papel muy diferente, ya que actuó como productor ejecutivo de dos documentales biográficos: "Half past autumn: The Gordon Parks Story", que fue nominado para dos premios Emmy en las categorías de Especial de no ficción y Director de fotografía de un programa de no ficción. Su narración de la leyenda de John Henry fue nominada para un Grammy en 1996 en la categoría de Mejor álbum hablado para niños y fue galardonado con el premio NAACP por su interpretación en el especial infantil de dibujos animados "Happily Ever After: Rumpelstiltskin".

Condecoraciones


El 7 de julio de 2022, recibió de manos del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la Medalla Presidencial de la Libertad, por su contribución a la igualdad y a los derechos civiles, aunque no lo pudo recibir, debido a que dio positivo al COVID-19, por el cual está en aislamiento.
Fuente: Wikipedia 

Denzel Washington

Denzel Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.