• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 81 años el irrepetible actor Juan Diego ('Los santos inocentes')

No hay comentarios:
 
Juan Diego Ruiz Moreno (Bormujos, Sevilla, 14 de diciembre de 1942 - Madrid, 28 de abril de 2022) fue un actor español. En su larga trayectoria en las artes escénicas, destacan el Goya al mejor actor y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Vete de mí.

Su temprana vocación interpretativa cobró forma en 1957, cuando se subió por primera vez a un escenario. Tres años más tarde en Sevilla, interpretó "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, un trabajo polémico que cimentó su prestigio entre la crítica. Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en contacto con Televisión Española (TVE). Intervino en una gran cantidad de programas de la televisión estatal entre telenovelas, producciones dramáticas y el por entonces popular "Estudio 1". Esta experiencia le permitió conocer a fondo las tablas y familiarizarse con los estamentos de la profesión.

En 1975 Juan Diego apareció junto a Ana Belén en la polémica película "La criatura", de Eloy de la Iglesia, con quien ya había colaborado en "Algo amargo en la boca" (1969), y participó en el primer filme de Francisco Rodríguez, "La casa grande", película que participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Para entonces, Juan Diego ya era algo conocido en el extranjero, pues en 1970 había participado en el filme de Ettore Scola "El demonio de los celos", protagonizado por Marcello Mastroianni y Monica Vitti.

En la década siguiente intervino en "Los santos inocentes" (Mario Camus, 1984). Fue entonces cuando consolidó su carrera en el cine. En efecto, en 1986 participó en "El viaje a ninguna parte", la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y "Dragon Rapide", en la que Juan Diego encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional. Por su interpretación en esta última recibió la primera de sus nueve candidaturas a los Premios Goya, seguida por la alcanzada por su papel de san Juan de la Cruz en la película de Carlos Saura "La noche oscura" (1989) y el intrigante capuchino de "El rey pasmado" (1991), que le vale su primera estatuilla.

A mediados de la década disminuyó su actividad cinematográfica y se centró en su carrera teatral. Por esa época estrenó "El lector por horas", en la que compartía el escenario con Jordi Dauder y Clara Sanchis.

En 2018 fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla. Falleció el 28 de abril de 2022 tras una larga enfermedad.
Fuente: 20 Minutos 

Juan Diego Ruiz Moreno

Juan Diego Ruiz Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.