• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hace 57 años que se formó el grupo musical Mocedades

No hay comentarios:
 
  • Por el popular grupo han pasado, desde su nacimiento en 1967 hasta hoy, un total de 32 miembros

Mocedades es un grupo musical español formado en 1967 en Bilbao. Representaron a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973 con «Eres tú», canción que se convirtió en uno de los mayores éxitos del festival, entrando en las listas de ventas de varios países incluyendo Estados Unidos.

En 1993 exmiembros formaron El Consorcio, encabezado por Amaya Uranga y Carlos Zubiaga, a los que se unieron Sergio y Estíbaliz e Iñaki Uranga.

Pero Mocedades siguió su andadura con un ir y venir de componentes, siendo Javier Garay e Izaskun Uranga los que lo lideraron, hasta que la última abandonó el grupo y creó un Mocedades propio, hecho que fue posible porque ambos cantantes tenían registrada la marca Mocedades.

Antecedentes


Anterior a Mocedades, varios de sus integrantes formaban parte de otros grupos: Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga formaban las «Hermanas Uranga», Javier Garay de «Los Fínifes», etc. Poco a poco se acabaron uniendo y formaron un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón, se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.

Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969, y años después el tema Eres tú. Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la segunda puntuación más alta obtenida en la historia de España en Eurovisión. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando llegó al número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en español, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en vascuence, es un símbolo en la historia de la música española. Entre sus muchos reconocimientos, fue elegida por votación popular en los Países Bajos en 2004 como el mejor tema de la historia de Eurovisión, y fue nombrada el undécimo mejor tema de la historia del festival en el 50.º aniversario de Eurovisión, Congratulations. No fue su única aventura festivalera. En 1974 enviaron el tema Addio amor al Festival de San Remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte. Addio amor se convertiría en Adiós amor para el disco Mocedades 4.

Aparte de Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Hispanoamérica y España con temas tales como Tómame o déjame, Otoño, La otra España, Secretaria, Sólo era un niño, ¿Quién te cantará? y El vendedor.

En 1980 concluyeron con el disco titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como Amor de hombre (que vendió más de 500 000 copias en España), La música, 15 años de música... En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el disco Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records Mocedades Canta A Walt Disney, el que supuso el disco número 21 de la formación, el 20 en estudio. En 2007 publicaron Mocedades canta a Juan Luis Guerra, que solo sale a la venta en Hispanoamérica y permanece inédito en España. En junio de 2012 anunciaron en su página web el lanzamiento de un nuevo álbum y colocaron a disposición los temas "Diluvio universal" y "Fue mentira" en iTunes.
Fuente: 20 Minutos 

Mocedades

Mocedades


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.