• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al gran compositor Nacho Cano, cumple 61 años

No hay comentarios:
 
Ignacio Cano Andrés (Madrid, 26 de febrero de 1963) más conocido como Nacho Cano es un compositor, productor discográfico, director de escena y empresario español afincado en Miami, el cual formó parte entre 1981 y 1998 junto a José María y Ana Torroja el grupo pop Mecano. En la actualidad continúa en activo como empresario y músico.

Los primeros pasos de Nacho fueron en un germinal grupo local de rock adolescente al que llamaron "Prisma", donde sus integrantes compartían afición por la música progresiva británica de los años 70. Lo conformaron además de Nacho, Luis Bolín, Eduardo Benavente (un principal exponente del punk dentro de lo que se denomina como “Movida Madrileña”) y Toti Árboles quienes fallecieron en 1983 y 1992 respectivamente.

Poco tiempo después, Nacho pasa a ser guitarra de apoyo de José María Cano en sus inicios de cantautor, acompañados también de Ana Torroja como segunda voz. En colegios mayores e incluso en algún programa de Televisión Española a finales de los 70, hacían versiones de sus cantautores favoritos junto a algunos temas primerizos de José María.

Con algunas de esas canciones e ideas, son descubiertos por Miguel Ángel Arenas "Capi" el cual, se fija en Jose María y les hace una audición para la que Nacho y Jose componen algunos temas. Tras ese contacto - y con una decisión que cambiaría el rumbo de los tres - "Capi", propone rehacer el formato, estilo y vocalista (que pasa a ser Ana Torroja) y presentarlos a las compañías discográficas. A partir del fichaje por la discográfica CBS, dan forma a lo que sería el grupo pop Mecano.

De su autoría fue uno de los temas emblemáticos con el que comenzaron a sonar a principios de los ochenta: "Hoy no me puedo levantar". Este single, incluido después en el primer disco de Mecano de nombre homónimo, comenzó poco a poco teniendo impacto en las radios al que siguieron otras como "Me colé en una fiesta" estableciéndose a partir de ahí uno de los logros más importantes de la industria musical en la nueva época democrática española.
Fuente: Wikipedia

Nacho Cano

Nacho Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.