• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 97 años el 'Rey del calipso' Harry Belafonte

No hay comentarios:
 
Harold George Belafonte, Jr. (Nueva York; 1 de marzo de 1927 - Nueva York, 25 de abril de 2023), conocido como Harry Belafonte, fue un músico, actor y activista social estadounidense de ascendencia jamaicana, conocido como «el Rey del calipso», por popularizar este estilo musical caribeño de la década de 1950. Su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) tal vez sea «Day-O (The Banana Boat Song)». Hizo apariciones en el "Show de los Muppets" y su música fue utilizada para la película "Beetlejuice".

Fuera de su carrera musical, luchó por los derechos humanos y causas humanitarias. Criticó la política de George W. Bush por la guerra de Irak. También participó en la canción ganadora del premio Grammy «We Are the World» (1985).

En los años 1960 fue invitado por el presidente de la República de Guinea-Conakry, Sekou Tourè, para crear el 2.º Ballet nacional, el Ballet nacional Djolibà de Guinea Conakry.

Desde 1987 era embajador de la Unicef, y ocupaba su labor en los derechos de los niños africanos. En el 2001 inició una campaña contra el sida en Sudáfrica. En 2014 fue galardonado con el Premio Humanitario Jean Hersholt.

La canción «Day-O»


Esta canción no fue en realidad un calipso. «Day-O» es una canción tradicional de Jamaica sobre los trabajadores de los muelles que cargan bananas para la exportación.

La canción fue grabada por primera vez en Inglaterra en 1954, por el actor y vocalista de Trinidad Edric Connor. Connor la llamó «Day Dah Light (Banana Loaders Song)» y la incluyó en un disco de canciones folclóricas jamaicanas que no tuvo gran difusión.

En 1956 dos nuevos arreglos de la canción se grabaron de forma independiente por el cantante caribeño-estadounidense Harry Belafonte y por The Tarriers, un grupo estadounidense que interpretaba canciones folclóricas. La versión de Belafonte, adaptada por el compositor Irving Burgie, se llamó «Day-O» y salió tanto como sencillo como en su disco de calipso. The Tarriers habían oído la canción de otro intérprete de música folk, Bob Gibson, quien había viajado a Jamaica.

Su versión, llamada «The Banana Boat Song», es en realidad una mezcla con otra canción folk jamaicana: «Hill and Gully Rider». Tanto la versión de The Tarriers como la de Belafonte alcanzaron las listas de éxitos a principios de 1957. El canal televisivo chileno Megavisión la utilizó en 1992, como característica, en una versión interpretada por Peter Rock y los rostros de la cadena de esa época.

En 1988 «The Banana Boat Song», junto con «Jump in the Line», fueron incluidas dentro de la banda sonora de la película "Beetlejuice", protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton.
Fuente: Wikipedia 

Harry Belafonte

Harry Belafonte


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.