• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy cumpliría 89 años el actor español Álvaro de Luna ('El Algarrobo' en 'Curro Jiménez')

No hay comentarios:
 
Álvaro de Luna Blanco (Madrid, España; 10 de abril de 1935 - 2 de noviembre de 2018) fue un actor español. Su interpretación más conocida fue la de "El Algarrobo" en la serie de TVE "Curro Jiménez".

Nació en Madrid el 10 de abril de 1935. Estudió Medicina, pero muy joven empezó a trabajar en el cine, al principio como especialista o doble en escenas de riesgo. Desempeñó esta tarea en varios países, participando en filmes célebres como "Espartaco", de Stanley Kubrick (donde hizo escenas de acción doblando a Kirk Douglas y Tony Curtis), y "Barrabás", de Richard Fleischer (donde dobló a Anthony Quinn).

Después de unos cinco años trabajando como doble, debutó como actor con papel propio en la película "La máscara de Scaramouche", de Antonio Isasi-Isasmendi (1963). Ese mismo año aparece brevemente en "El verdugo", de Luis García Berlanga, y posteriormente en la popular comedia "Las que tienen que servir" (1967), dentro de un extenso reparto que incluye a Concha Velasco, Lina Morgan y Florinda Chico.

Más tarde trabaja en numerosos spaghetti western, como "Joe el implacable" y "Salario para matar", dirigidos por Sergio Corbucci y protagonizados por Burt Reynolds y Franco Nero, respectivamente. Su intensa actividad cinematográfica se ralentiza a partir de la década de 1970.

Por el contrario, su presencia se hace constante en televisión. La gran popularidad le llega con el papel de "El Algarrobo", de la serie "Curro Jiménez" (1976-1978), ambientada en la España ocupada por las tropas napoleónicas. Un año más tarde, protagoniza la adaptación del clásico de Vicente Blasco Ibáñez "La barraca". Seguirían a lo largo de los años más de una quincena de producciones para la pequeña pantalla, destacando por su aceptación entre el público la serie "Farmacia de Guardia" (1992-1995), en la que dio vida al personaje de Carlos Vergara. En el año 2008 fue propuesto como candidato para el premio Goya al mejor actor por su interpretación en la película "El prado de las estrellas", del director Mario Camus.
Fuente: Wikipedia

Álvaro de Luna

Álvaro de Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.