En 1975 publicó su mayor éxito internacional, "Daar in dat kleine café aan de haven" («El pequeño café del puerto»), que ha sido reinterpretada por Mireille Mathieu, Engelbert Humperdinck, Demis Roussos, André Rieu y Joe Dassin entre otros artistas.
Kartner era más conocido como el «Padre Abraham», seudónimo que adoptó en los años 1970 tras componer la canción infantil "Vader Abraham had zeven zonen" («El padre Abraham tiene siete hijos»). Al principio, Kartner se disfrazaba con una barba postiza y un gorro negro, pero con el paso del tiempo se dejó crecer barba y la convirtió en un símbolo característico de su carrera. En 1977 compuso la canción de la película de dibujos "Los Pitufos y la flauta mágica", basada en la melodía de "Daar in dat kleine café", que se convirtió en un éxito de ventas y fue traducida a numerosos idiomas, entre ellos el español. Desde entonces el Padre Abraham se convirtió en el principal compositor de todas las canciones relacionadas con "Los Pitufos". También fue el responsable de la sintonía internacional de "Los Mumin".
Uno de los últimos trabajos de Kartner, ya consagrado en la escena nacional como un referente de la canción popular neerlandesa, fue la composición del tema de Países Bajos para el Festival de Eurovisión 2010. El tema resultante, "Ik ben verliefd, Shalalie" («Estoy enamorado, Shalalie»), fue defendido sobre el escenario por Sieneke Peeters y no pudo clasificarse para la final.
A lo largo de su vida recibió numerosos galardones de la industria discográfica, y fue condecorado con la Orden del León Neerlandés en 2000. Su última canción publicada data de 2019, tras lo cual se retiró de la música. Kartner falleció el 8 de noviembre de 2022, a los 87 años, y sus familiares hicieron público el óbito tres días después.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario