El Titanic fue construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907, y diseñado por los ingenieros navales Thomas Andrews y Alexander Carlisle en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast. Su construcción se inició en abril de 1909 y se terminó a finales de marzo de 1912. En el momento de su terminación, el Titanic era el barco de pasajeros más grande y lujoso jamás construido. Su construcción se ajustó a la de su buque gemelo, el RMS Olympic, cuyo diseño era casi idéntico. El Titanic estaba provisto de 16 compartimientos estancos que servían para la protección del buque de las averías importantes. Los medios de comunicación le daban una imagen de barco fiable aunque, contrariamente a la leyenda distribuida después de la tragedia, nunca se había considerado insumergible.
El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido. Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a través de nuevos reglamentos. Varios factores se combinaban para explicar tanto el hundimiento como el elevado número de pasajeros que no pudieron sobrevivir. El buque no disponía de suficientes botes salvavidas, y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. Como resultado, la evacuación de los pasajeros estuvo mal organizada. El comportamiento del capitán del Titanic, Edward John Smith, también fue criticado, sobre todo porque había mantenido el barco a una velocidad demasiado alta, dadas las condiciones de navegación. Las circunstancias meteorológicas y climáticas también jugaron un papel determinante.
El hundimiento ha dado lugar a numerosos mitos y leyendas acerca de la tragedia. Uno de ellos es: Según se señala en el documental, en algún momento, durante las pruebas del barco, el fuego comenzó en la reserva de combustible que se encontraba detrás de una de las calderas, alcanzó los 1.000 grados celsius y sin que, los bomberos fuesen capaces de apagarlo, terminó dejando secuelas que serían letales para la embarcación. El impacto en sí no habría causado un efecto tan devastador si no fuese porque, en una coincidencia letal, el golpe se produjo en la zona de la embarcación que había sido debilitada por el fuego.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario