Estreno
"Indiana Jones and the Temple of Doom" se estrenó en los cines en los Estados Unidos el 23 de mayo de 1984 y acumuló una recaudación récord de 45,7 millones de dólares en su primera semana en las salas. La recaudación total del filme fue de 333,11 millones de dólares en todo el mundo, 180 de ellos en Norteamérica y 153,11 en el resto del mundo. "Temple of Doom" tuvo el mejor primer fin de semana de 1984 y fue la tercera película más taquillera del año, solo por detrás de "Beverly Hills Cop" y "Los cazafantasmas". También llegó a ser la décima película más taquillera de la historia en el momento de su estreno.
Marvel Comics publicó una historieta basada en la película, escrita por David Michelinie e ilustrada por los artistas Jackson Guice, Ian Akin, Brian Garvey y Bob Camp. Apareció como un número 30 de Marvel Super Special y tuvo tres ediciones de serie limitada. LucasArts y Atari Games promocionaron la película con el lanzamiento de un juego arcade. La compañía juguetera Hasbro puso a la venta en septiembre de 2008 una línea de juguetes basados en la película.
Premios
Dennis Muren y el departamento de efectos visuales de Industrial Light & Magic ganaron el premio Óscar a los mejores efectos visuales en la gala de la Academia de Hollywood de 1984 por su trabajo en "Temple of Doom". La música del filme, compuesta por John Williams, fue nominada a mejor banda sonora en los Óscar, al igual que lo había sido su partitura para "Raiders of the Lost Ark". El equipo de efectos especiales ganó también el premio BAFTA a esta categoría. El director de fotografía Douglas Slocombe, el montador Michael Kahn y los encargados de los efectos de sonido de Skywalker Sound encabezados por Ben Burtt también fueron nominados a los premios BAFTA del cine británico. Steven Spielberg, los guionistas del filme, Harrison Ford, Jonathan Ke Quan, Anthony Powell y el diseñador de maquillaje Tom Smith fueron nominados por su trabajo a los Premios Saturn de cine de fantasía y terror. En estos mismos premios, "Temple of Doom" fue nominada a mejor película de fantasía, pero perdió ante "Los cazafantasmas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario