• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El 16 de mayo de 1983 se emitió por primera vez el paso de baile 'moonwalk'

No hay comentarios:
 
La caminata lunar o el paso lunar (en inglés: moonwalk) o backslide es un paso de baile en el que el bailarín se desliza hacia atrás, pero los movimientos de su cuerpo sugieren un avance hacia adelante. El moonwalk es un movimiento de popping. Se popularizó en todo el mundo cuando Michael Jackson popularizó el moonwalk durante la interpretación de «Billie Jean» en Motown 25: Yesterday, Today, Forever, que se emitió el 16 de mayo de 1983. Incluyó la caminata lunar en giras y actuaciones en vivo. A Jackson se le atribuye haber renombrado el backslide como moonwalk y se convirtió en su movimiento distintivo.

Historia


Aunque Michael Jackson lo perfeccionó, lo dio a conocer y formó parte de su identidad, no se tiene la certeza de cuál es su origen. Cabe destacar que el propio Jackson nunca dijo que el moonwalk fuera invención suya ni se atribuyó nunca el mérito de su invención. Hay muchas instancias registradas de versiones similares de este paso de baile:

Años 30


Este paso se registra hasta Charles Chaplin. Pasos similares se reportan desde 1932, utilizados por Cab Calloway. Cab Calloway habría sido uno de los padres de este baile, como puede contemplarse en grabaciones como "Kickin' the gong around" o algunas grabaciones de Minnie The Moocher, St. James Infirmary o Zaz Zuh Zaz, de la grabación Cab Calloway's Hi-de-Ho".

En 1985, Calloway dijo que el movimiento se llamó "The Buzz" cuando él y otros lo realizaron en la década de 1930.

Años 40


En 1944, Judy Garland y Margaret O'Brien presentaron algo así como el movimiento en su actuación de "Under the Bamboo Tree" en Meet Me en St. Louis , aunque su performance carece de la ilusión creada por el auténtico moonwalk. El actor y comediante mexicano Adalberto Martínez Chávez ("Resortes") también realizó movimientos parecidos al moonwalk.

El mimo francés Marcel Marceau realizó este pasos similares en las películas en "Cabin in the Sky" (1943), "Les Enfant du paradis" (1943) y "Showtime at the Apollo" (1955).

Años 50


En la década de 1950, Dick Van Dyke realizó una variación similar del paso en "Mailing A Letter On A Windy Corner". En 1955, fue grabada una actuación de Bill Bailey en el Teatro Apollo, quien realizó el moonwalk tal y como se conoce actualmente. Es la película mexicana Escuela de verano, estrenada en 1959, José Luis Ramírez Malagón realiza un moonwalk estacionario sobre un piano.

Años 60 y 70


En un episodio de H.R. Pufnstuf, Judy Frog enseña un paso llamado moonwalk. Aunque su rutina es distinta, realizó un moonwalk estacionario (airwalk). Aparece un movimiento muy parecido, pero mucho más corto, en la película La Bruja novata, durante la ejecución del hechizo final a unos zapatos.

Se considera que la primera vez en que dio a conocer este paso de baile fue durante un popular programa de televisión, y fue un grupo fundado en 1977 llamados "the Electric Boogaloos". David Bowie fue probablemente el primer cantante de rock en realizar pasos similares al moonwalk en 1960-70, quien aprendió con Étienne Decroux.

Años 80


El propio James Brown, padre del soul e inspiración de Michael Jackson, fue uno de los que utilizó el moonwalk previamente con su paso de baile llamado camel walk. De esta manera, al ser uno de los primeros en popularizar este paso de baile (entiéndase que al ser un paso de baile no se puede saber con certeza quien lo creó, pero si quién lo popularizó), se le atribuye este paso al referido anteriormente James Brown.

En el videoclip "Crosseyed and Painless" de Talking Heads (1980) aparece claramente este paso. También se aprecia en la serie de televisión "Fame" y en la película "Flashdance" el moonwalk.

Michael Jackson


La NBC emitió en el 16 de mayo de 1983 "Motown 25: Yesterday, Today, Forever" (transmitido en el vigésimo quinto aniversario de Motown), donde Michael Jackson marcó el comienzo de la popularización del paso de baile, realizado la actuación del título de «Billie Jean» y despertando espontáneos gritos de entusiasmo en el público.

Jackson durante su entrevista con Oprah Winfrey (en 1993) declaró que cuando hizo el moonwalk por primera vez "estaba detrás del escenario llorando porque no estaba contento" con su ejecución pero "cuando estaba caminando hacia el auto, había un niño que tenía como 12 años", continuó Michael, "un niño judío y dijo: '¡Eres increíble! ¿Quién te enseñó a bailar así?'" y "por primera vez sentí que hice un buen trabajo" porque "sé que los niños no mienten y me sentí muy bien al respecto", concluyó.

Desde el estreno del sexto álbum de Michael Jackson, "Thriller" (1982) hasta el presente, sus fans se hacen llamar "moonwalkers", la autobiografía de Michael Jackson se titula "Moonwalk" y su película "Moonwalker" en referencia al baile popularizado por este mismo.
Fuente: Wikipedia

Paso de baile moonwalk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.