• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al gran actor Morgan Freeman, cumple 87 años

No hay comentarios:
 
Morgan Freeman (Memphis, 1 de junio de 1937) es un actor y director estadounidense, ganador del premio Óscar en 2005 por "Million Dollar Baby". Además ha recibido otras nominaciones por sus actuaciones en "El reportero de la calle 42" (1987), "Paseando a Miss Daisy" (1989), "Cadena perpetua" (1994) e "Invictus" (2009). También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG.

Su extensa carrera incluye otros éxitos de taquilla como "Brubaker" (1980), "Sin perdón" (1992), "Tiempos de gloria" (1989), "Seven" (1995), "Deep Impact" (1998), "Pánico nuclear" (2002), "Bruce Almighty" (2003), "The Bucket List" (2007), "Wanted" (2008), tres entregas de la saga de "Batman" ("Batman Begins", 2005; "The Dark Knight", 2008 y "The Dark Knight Rises", 2012), "Lucy" (2014) y la comedia "Ted 2" (2015). También se le recuerda como narrador de la serie documental de televisión "Through the Wormhole".

Carrera artística


El primer personaje acreditado de Morgan Freeman llegó en 1971 con el largometraje "Who says I Can’t ride a rainbow!". En ese mismo año participó en el espacio infantil educativo "The Electric Company", emitido hasta 1977 por la PBS. Entre otras series televisivas le pudimos ver en "The Twilight Zone" (1985), revival de la serie homónima de los años 60, así como en varios telefilmes y con un rol secundario en el drama "Brubaker" (1980), dirigido por Stuart Rosenberg y protagonizado por Robert Redford.

Morgan Freeman reconoce que su carrera recibió un impulso al ser nominado al Óscar y al Globo de Oro, por "Street Smart" ("El reportero de la calle 42"), donde compartió protagonismo con Christopher Reeve.

En 1989 Freeman estrenaría cuatro películas: "Johnny Handsome" (dirigida por Walter Hill y protagonizado por un entonces popular Mickey Rourke), "Lean on Me", dirigida por John G. Avildsen, el drama bélico "Glory" que dirigió Edward Zwick con Matthew Broderick y Denzel Washington, al que Morgan Freeman considera su film más importante y finalmente "Driving Miss Daisy" ("Paseando a Miss Daisy"), donde encarna al chofer del personaje interpretado por Jessica Tandy, este rol le supuso su segunda nominación al Óscar y el primer Globo de Oro, situándole en primera fila.

Ya en los 90 su popularidad le permite intervenir en filmes de gran presupuesto como "La hoguera de las vanidades" (1990), dirigida por Brian De Palma en un papel secundario destinado a Alan Arkin acompañando a los protagonistas Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith o "Robin Hood: príncipe de los ladrones" en un rol también secundario aunque de más enjundia junto a Kevin Costner.

En 1992 llega "Unforgiven", el aclamado western que protagoniza junto a Clint Eastwood y Gene Hackman. Su siguiente trabajo como actor se estrena dos años después (antes había dirigido su primer largometraje "Bopha!", una historia sobre el Apartheid protagonizada por Danny Glover). Se trata de "The Shawshank Redemption" ("Cadena perpetua"), adaptación de la novela de Stephen King "Rita Hayworth" y la redención de "Shawshank"; en ella Freeman y Tim Robbins son dos presidiarios condenados a cadena perpetua. El largometraje fue bien recibido por la crítica, destacando en la temporada de premios (entre otros se hace con siete nominaciones a los Óscar y dos al Globo de Oro, lo que acarrea la tercera nominación a estos premios para Freeman). Con el paso del tiempo "The Shawshank Redemption" se ha convertido en un film muy apreciado por el público en general, y es considerada por muchos una película de culto. En 1995 estrena "Outbreak" junto a Dustin Hoffman y Rene Russo y el exitoso e influente thriller "Seven" donde comparte cartel con Brad Pitt.
Fuente: Wikipedia

Morgan Freeman

Morgan Freeman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.