• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Felicitamos al gran compositor Nacho Canut (Alaska), cumple 67 años

No hay comentarios:
 
Ignacio Juan Canut Guillén, más conocido como Nacho Canut, (Valencia, 5 de junio de 1957) es un compositor y bajista español. Durante toda su carrera musical ha cosechado éxitos como: «Bailando» (1982), «Ni tú ni nadie» (1984), «A quién le importa» (1986) o «Retorciendo palabras» (2004).

1977-1982: Con Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente


En 1977 se inicia en el mundo musical con Kaka de Luxe un grupo de punk rock formado por Enrique Sierra, Alaska, El Zurdo, Carlos Berlanga y él. Pronto lanzaron un extended play "Kaka de Luxe" y a principios de 1978 se disolvieron dando lugar al nacimiento de varios grupos: Paraíso con quien más tarde se lanzó un EP llamado "Kaka de Luxe/Paraíso",  Alaska y los Pegamoides y Radio Futura. Nacho junto a Carlos Berlanga, Alaska y Manolo Campoamor siguieron su carrera con Pegamoides, y pronto el vocalista principal Manolo Campoamor se marcharía, por lo que se decidió que Alaska fuese la nueva vocalista junto a Berlanga y se añadieron Ana Curra a los teclados y Eduardo Benavente en la batería.

Firmaron con el sello discográfico Hispavox y un poco en desacuerdo lanzaron el sencillo «Horror en el hipermercado» producido por Julián Ruiz. Debido a las influencias siniestras que llegaban de Reino Unido grupos como Siouxsie & The Banshees o Killing Joke transmitieron mucha influencia en su sencillo «Otra dimensión» y en sus trabajos posteriores. También Eduardo, Curra y Nacho formaron un grupo paralelo de post-punk, Parálisis Permanente pero Nacho se fue del grupo en sus comienzos.

En 1982, Carlos Berlanga se marcha del grupo por un tiempo y Pegamoides lanza el que fuese su único éxito «Bailando» gracias al apoyo de la discográfica. «Bailando» fue todo un éxito, e Hispavox al fin, decide lanzar el esperado álbum de hace años Grandes éxitos. Ana Curra y Benavente estaban más centrados en Parálisis Permanente y finalmente Carlos había formado Dinarama junto con Nacho. Alaska decide hacer unos últimos conciertos y lanzar un flexi «El jardín» que se les regalaría a todos los asistentes del concierto. Una vez finalizado el grupo la discográfica lanzó un pequeño recopilatorio, Alaska y los Pegamoides.

1982-89: Con Alaska y Dinarama y Los Vegetales


La ida de Carlos Berlanga de Alaska y los Pegamoides llevó a cabo el comienzo de un nuevo grupo, Dinarama que forma con Nacho Canut y a finales de 1982 se une Alaska que decide integrarse en el grupo como colaboradora en algunos conciertos. Cuando Carlos se marcha al servicio militar empiezan a grabar "Canciones profanas" (1983) del que más tarde se publican sencillos como «Perlas ensangrentadas» o «Rey del Glam».

En 1984 finalmente el grupo se consolida como Alaska y Dinarama y lanzan su álbum más que exitoso, Deseo carnal. El álbum adopta un estilo más evolucionado a la música disco y al techno pop, se puede apreciar en el primer sencillo «Cómo pudiste hacerme esto a mí» o en «Un hombre de verdad». Muchos dicen que el éxito del álbum se debió a la gran promoción en el programa infantil La bola de cristal presentado por Alaska. «Ni tú ni nadie» es sin duda el mayor éxito indiscutible junto con «A quién le importa» de Dinarama. En 1985, comienzan una gira por Latinoamérica sin ningún tipo de ayuda ni promoción por lo que la discográfica se apresuró en invitarles. Paralelamente a Dinarama, Nacho junto a su hermano forma el grupo de punk rock, Los Vegetales creando canciones inéditas y siendo teloneros del grupo Los Nikis.

En 1986 Alaska y Dinarama toman influencias del sencillo «You Spin Me Round (Like a Record)» de Dead or Alive para la producción de No es pecado del que se extrae el éxito «A quién le importa» que más tarde se convirtió en todo un himno para la sociedad LGTB hispanohablante. Del álbum de estudio también se publican «La funcionaria asesina» o «Sólo creo lo que veo». Entre tanto sigue el éxito de La bola de cristal y se lanzan el último singles de No es pecado. Con el descenso de ventas, Hispavox decide hacer una recopilación de canciones alternativas de Dinarama, con la escusa de los diez años de carrera de Carlos Berlanga, Alaska y Nacho. El álbum se titula Diez y se lanza en 1987 con la publicación del sencillo «Bailando (Do Re Mix)» siendo una grabación del éxito de Pegamoides.

Finalizado una etapa de giras con Dinarama, Nacho, lanza el primer sencillo junto a Los Vegetales, «Gallinas Gigantes con Metralletas» y aportan algunas maquetas para el nuevo álbum de Dinarama, Fan fatal como «Mi novio es un Zombi», que fue el primer sencillo extraído del álbum. A la falta de ideas para las canciones, el grupo se influencia del acid house y emplea el sampler para la elaboración de sus canciones. Se lanza una versión de Parálisis Permanente «Quiero ser santa», adoptando unas buenas críticas, y finalmente el último sencillo del grupo, «Descongélate». Alaska y Dinarama tocó fin en verano de 1989 y en octubre Alaska y Nacho forman Fangoria un grupo influenciado por la música electrónica de la época.
Fuente: 20 Minutos

Nacho Canut

Nacho Canut


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.