• Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
  • Twitter
  • LinkedIn

El 31 de agosto de 1987 Michael Jackson publicó el álbum 'Bad'

No hay comentarios:
 
"Bad" es el séptimo álbum de estudio del cantante estadounidense Michael Jackson, publicado el 31 de agosto de 1987 por Epic Records. El álbum fue escrito y grabado en un periodo de casi un año y marcó la colaboración final entre el intérprete y el productor Quincy Jones. Jackson se involucró como coproductor y compuso nueve de los diez temas del álbum, dos de los cuales son duetos. Experimentando con ingeniería de sonido moderna, el tándem incorporó géneros como rock, funk, R&B, dance, soul y hard rock, con implementos como sintetizadores y cajas de ritmos. "Bad" además explora una variedad de temáticas, incluyendo el sesgo mediático, la paranoia, la discriminación racial, el romance, la superación personal y la paz mundial.

Publicado casi cinco años después del álbum anterior de Jackson, "Thriller", y ampliamente anticipado en el mercado de la música popular, "Bad" debutó en el número uno de la lista de éxitos Billboard 200, y vendió más de dos millones de copias durante su primera semana en Estados Unidos. También alcanzó el primer puesto en otros veinticuatro países, incluido el Reino Unido, donde vendió 500 000 en sus primeros cinco días y se convirtió en el álbum más comercialmente exitoso del país en 1987. Nueve canciones se divulgaron como sencillos oficiales, y otra para su radiodifusión únicamente. Siete se posicionaron entre «los mejores veinte» del Billboard Hot 100, cinco de ellas en el puesto máximo: «I Just Can't Stop Loving You», «Bad», «The Way You Make Me Feel», «Man in the Mirror» y «Dirty Diana». Esto estableció a Jackson como el artista con más canciones número uno de un mismo álbum en dicho listado. Hasta 1991, "Bad" era el segundo disco más vendido de todos los tiempos, detrás de "Thriller", con 25 millones de copias en todo el mundo.

Se promocionó con el filme "Moonwalker" (1988), que incluía vídeos musicales de las canciones «Speed Demon», «Leave Me Alone», «Man in the Mirror» y «Smooth Criminal». La película se convirtió en el lanzamiento en vídeo casero más vendido de todos los tiempos. La gira mundial de "Bad", la primera en solitario de Jackson, recaudó 125 millones USD, con lo que se convirtió en la gira de conciertos en solitario de mayor recaudación de la década de 1980. Jackson ofreció 132 conciertos en quince países para una audiencia de 4.4 millones de personas, lo que incluye un récord de siete presentaciones con entradas agotadas en el estadio de Wembley. Al tercer concierto, el 16 de julio de 1988, asistieron Diana de Gales y el príncipe Carlos. También fue la última gira de Jackson que se presentó en Estados Unidos.

"Bad" es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, con más de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo. En 2017, la Recording Industry Association of America (RIAA) lo certificó con disco de diamante. Varias publicaciones acreditadas lo han nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Fue nominado a seis premios Grammy, y ganó en la categoría «Mejor arreglo para álbum - no clásico» y «Mejor videoclip» (por «Leave Me Alone»). En los Billboard Music Awards de 1989, Jackson recibió el primer «Spotlight Award» (que reconoce a artistas destacados) y Bad ganó el premio «Álbum del año».

Lanzamiento


"Bad" fue publicado el 31 de agosto de 1987. Descrito como «el álbum más esperado de la historia» por el periódico Miami Herald, debutó en el número uno de la lista Billboard 200 y permaneció ahí durante seis semanas consecutivas. Vendió al menos dos millones de copias durante su primera semana en los Estados Unidos, y posteriormente obtuvo el certificado de diamante por la comercialización de diez millones de ejemplares en ese país. Sin embargo, no logró igualar las ventas de "Thriller" en dicho territorio, lo que motivó a los detractores del cantante a calificar este trabajo como una decepción. Michael Goldberg y David Handelman (dos editores de Rolling Stone) habían aseverado que «si Bad vende “solo” diez millones de copias, eso será más que prácticamente cualquier otro registro, pero podría verse como un fracaso para Michael Jackson».

En el Reino Unido, Bad debutó en el número uno de la lista de ventas, con 350.000 copias en su primera semana, y más tarde fue declarado como el álbum más vendido del territorio en 1987. Alcanzó el número uno en 25 países en total, incluyendo Austria, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido. También figuró en el número trece en México y en el 22 en Portugal. Vendió siete millones de copias en todo el mundo durante su primera semana y 18 millones en su primer año. En 1991, se convirtió en el segundo álbum más vendido de todos los tiempos, detrás de "Thriller", tras haber vendido 25 millones de unidades en todo el mundo.

En el Reino Unido, "Bad" recibió la certificación de platino trece veces. Vendió 980.000 copias al año siguiente de su lanzamiento en ese país, y fue el tercer álbum más vendido de 1989. También fue certificado siete veces platino por la Asociación Canadiense de la Industria de Grabación, por la comercialización de más de 700.000 copias en Canadá. En Europa, la reedición de 2001 fue certificada con platino por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), por su venta de un millón de unidades. Además, obtuvo el mismo reconocimiento por dicha federación por el envío de 20 000 ejemplares a Hong Kong. A nivel mundial, "Bad" es el segundo álbum más vendido de Jackson, detrás de "Thriller", con ventas cuantificadas en 35 millones de copias.
Fuente: Wikipedia

Michael Jackson - Bad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.