El éxito llegó en el verano de 1969 cuando Augusto Algueró le dio "Te quiero, te quiero", canción creada para la película argentina "Kuma Ching" interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. A "Te quiero, te quiero" le siguieron "Voy buscando" (1969), "Esa será mi casa", "Puerta de amor", "Perdona" (1970), "Mi gran amor" (1971), "Noelia", "Mi querida mamá", "Cartas amarillas", "Un beso y una flor", "Mi tierra", "Carolina" y "Libre" (1972), entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa "América, América" (1973).
Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema "Esa será mi casa": no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con "Gwendolyne". La segunda y más recordada fue en el programa "Pasaporte a Dublín", donde quedó en tercera posición, siendo elegida la cantante Karina como representante de España.
En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción "El adiós" de Augusto Algueró.
En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema "Elizabeth", representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España, además de la artista Rosa Morena, que en calidad de participante representaba a Andorra. En dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante Piero, interpretando Pedro nadie en representación de Argentina.
En febrero de 1971 Nino se presentó en la duodécima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, escenario donde solo alcanzó a interpretar tres de sus canciones con gran éxito. A pesar de que el público le pidió que prolongase su actuación, el contrato especificaba solamente tres temas. Además, como aseguró el director de la orquesta: «No hubiera podido cantar ninguna canción más, puesto que nosotros, la orquesta, sólo poseíamos las partituras de las tres canciones previstas».
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario