Después de que Burton fuera contratado como director en 1986, Steve Englehart y Julie Hickson escribieron varios borradores antes de que Sam Hamm escribiera el primer guion. A "Batman" solo se le dio luz verde después del éxito de la anterior película de Burton, "Beetlejuice" (1988). Numerosos actores de primera categoría fueron considerados para encarnar el papel de "Batman" antes de elegir a Michael Keaton. La elección de Keaton resultó controvertida, ya que en los últimos años había quedado encasillado en papeles cómicos y los espectadores no lo encontraban creíble en un papel serio. Sin embargo, Burton decía que tenía una actitud nerviosa y atormentada, lo cual se adaptaba perfectamente a la visión que él tenía sobre "Batman". Por otra parte, Nicholson aceptó el papel de Joker bajo estrictas condiciones, que incluían un elevado salario, un porcentaje de las ganancias de taquilla y libertad para decidir su horario de rodaje. La cinta estuvo inspirada en parte por los cómics "The Killing Joke" y "The Dark Knight Returns".
El rodaje tuvo lugar en los Estudios Pinewood de Inglaterra entre octubre de 1988 y enero de 1989. Durante ese periodo, hubo una huelga de escritores que afectó a Sam Hamm, quien tuvo que abandonar el proyecto. El guion aún no estaba terminado y Warren Skaaren, Charles McKeown y Jonathan Gems fueron los encargados de acabarlo, sin embargo no fueron acreditados. Mientras, el presupuesto se elevó de 30 millones a 48 millones de dólares.
"Batman" fue un gran éxito, tanto en crítica como en taquilla, ya que recaudó más de 700 millones de dólares y recibió varias nominaciones a los Premios Saturn, una a los Globos de Oro y ganó el Óscar a la mejor dirección artística, por el trabajo de Peter Young y Anton Furst. En una entrevista, el animador Bruce Timm dijo que la película y su éxito inspiraron la creación de "Batman: la serie animada". También tuvo influencia en la modernización de las técnicas de desarrollo y márketing del cine de superhéroes.
El éxito de la película generó tres secuelas: "Batman Returns" en 1992 (en la que Burton repitió en la dirección y Keaton en el papel protagonista), "Batman Forever" en 1995 y "Batman & Robin" en 1997, estas dos últimas dirigidas por Joel Schumacher y protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney, respectivamente, en el rol de Batman. En 2005 se reinició la franquicia con "Batman Begins", dirigida por Christopher Nolan.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario